Alovera ya es Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef

25/11/2010 - 10:57 Redacción

La Corporación Municipal de Alovera, con la ausencia del edil socialista Carlos Alarcón en el debate de los primeros puntos del Orden del Día, se reunió durante la tarde de ayer en sesión ordinaria de Pleno para respaldar todas las propuestas que se sometían a aprobación: Cuenta General 2009, Plan Especial de Reforma Interior (PERI) número 1 y Adhesión al Programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, en los dos últimos casos por unanimidad. Además, el grupo municipal del Partido Popular, con el apoyo del PADE que le otorgaba los siete votos por los seis que sumaron PSOE e IU, sacaron adelante una moción para instar al Gobierno español a retirar la propuesta económica anunciada para la congelación de las pensiones en el próximo ejercicio 2011.
“Ese pleno va a dar mucho juego para que niños y jóvenes tengan más participación en las decisiones del Ayuntamiento”
Tras la aprobación unánime del acta de la sesión anterior, se presentó al Pleno los resultados económicos de la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2009, un balance del que el secretario dio pormenorizada cuenta de todos los ingresos y obligaciones de pago suscritas por el Ayuntamiento aloverano durante la anterior anualidad. Este es un trámite necesario una vez se cierra el ejercicio económico de una administración, al igual que lo es que esta remita este documento contable al Tribunal de Cuentas. La Cuenta General de 2009 quedó aprobada con los votos favorables del equipo de Gobierno del Partido Popular y el edil de Izquierda Unida, ya que la rechazaron los cuatro concejales del Partido Socialista presentes en ese momento y la representante del PADE se abstuvo. En lo que respecta a la justificación del voto de los grupos, los socialistas aludieron a oposición que ya mostraron al presupuesto; mientras que Purificación Tortuero mantuvo su abstención en la idea de que aunque apoyó las cuentas, la ejecución le corresponde al equipo de Gobierno. Por su parte, Raúl Calero apuntó que a pesar de no haber apoyado el presupuesto de 2009, el punto que se sometía a debate solo traía a relación el resultado de su ejecución. Esta vez con el voto favorable de los 12 concejales presentes hasta ese momento, el Pleno Municipal respaldó el Plan Especial de Reforma Interior número 1 residencial presentado por la sociedad mercantil Santa Rosa para la urbanización de una superficie de 33.628,36 metros cuadrados que se encuentran situada en el entorno de las avenidas Príncipes de Asturias y María de las Mercedes. La propuesta del Programa de Actuación Urbanizadora aprobada incluye un convenio con a través del cual la promotora tiene limitado el plazo de ejecución de obras a 24 meses a partir de la firma del acta de replanteo, así como la obligación de aportar el 7% del valor total del gasto de urbanización previsto antes de la rúbrica del documento.

CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA
La localidad de Alovera, con el apoyo unánime de la Corporación Municipal, se ha adherido al Programa de ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ que promueve UNICEF en el año del 20 aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos al Niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas vertebrada por 54 artículos. La integración en esta iniciativa contempla, entre otras disposiciones, cumplir con el artículo 12 de este texto legal por el que se reconoce a niños y jóvenes el derecho a ser escuchados en la comunidad. Esta disposición se traduce a efectos prácticos en la convocatoria de una sesión plenaria juvenil a la que asistan como representantes alumnos de los tres colegios públicos y el instituto del municipio. El día escogido para la celebración de este Pleno juvenil será el 20 de noviembre por ser la fecha en la que se ratificó hace veinte años esta Convención de Derechos del Niño. “Ese Pleno va a dar mucho juego para que niños y jóvenes del pueblo tengan más participación en las decisiones del Ayuntamiento”, valoró el alcalde David Atienza.
Dentro del último punto del Orden del Día relativo a las mociones, el grupo municipal del Partido Popular sacó adelante con el apoyo de la edil del PADE pero con la oposición de los ya cinco concejales del PSOE y el representante de IU, una moción por la que se insta al Gobierno central a retirar la medida económica anunciada para la congelación de las pensiones en el próximo ejercicio de 2011.
La sesión finalizó, como es habitual, con la lectura de las informaciones de Alcaldía entre las que hay que desatar la mención especial de reconocimiento del mérito de los dos policías que el pasado 31 de octubre auxiliaron a un hombre que se encontraba inconsciente en el interior de su vehículo estacionado en la calle Manantial de la localidad. Hay que recordar que los agentes consiguieron reanimar a este conductor antes de la llegada de los equipos sanitarios, aunque, desgraciadamente, falleciera días después en el Hospital Universitario de Guadalajara.
Por último, David Atienza anunció el título obtenido por el Ayuntamiento de Alovera como ‘Compañía Ability’ al formar parte del proceso de 48 finalistas de los Premios Telefónica Ability Awards entre un total de 458 candidaturas presentadas a estos galardones. El primer edil señaló que “este es el reconocimiento a las buenas prácticas y al compromiso por la accesibilidad universal en el municipio. Algo que contrarresta con las informaciones publicadas hoy –por ayer- en los medios de comunicación por el PSOE de Alovera sobre los parques del municipio”.