Alta tecnología para controlar al "invasor perfecto" en Entrepeñas
La finalidad es detectar la proliferación de larvas del mejillón cebra, ya que, de otro modo, la explosion reproductiva sería inevitable, con consecuencias dramáticas, como la rotura de tuberías y elementos de control del embalse.
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha instalado un sistema de monitorización en continuo que permite realizar el control de la presencia de larvas de mejillón cebra en el embalse de Entrepeñas.
Es el segundo que se instala en la demarcación hidrográfica del río Tajo, puesto que ya se montó un sistema de este tipo en julio del 2020 en las infraestructuras del trasvase Tajo-Segura que ha funcionado satisfactoriamente, según ha informado CHT en nota de prensa.
Este nuevo sistema de motorización en continuo complementa los controles larvarios puntuales que se realizan de forma periódica en los embalses de la cuenca considerados más vulnerables al mejillón cebra, mejora la metodología y representatividad del muestreo y garantiza una detección temprana de la especie.
El equipo que conforma dicho sistema filtra un volumen controlado de agua para obtener una muestra representativa a la que se realiza un análisis cuantitativo y cualitativo de la presencia de larvas de esta especie exótica invasora.
Del mismo modo se realiza un análisis fisico-químico de los parámetros considerados más importantes en relación al desarrollo del mejillón cebra. La automatización del sistema permite la programación y el control por conexión remota.
En caso de detectarse la presencia de larvas, se comunicaría inmediatamente a las autoridades competentes y a la Red de Alerta de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
OBJETIVOS DE CHT
Con esta actuación, la Confederación Hidrográfica del Tajo refuerza su participación en actividades de vigilancia, control, investigación y divulgación para frenar la entrada de especies invasoras en la cuenca del Tajo, en colaboración con las administraciones autonómicas competentes en la gestión de flora y fauna y de especies exóticas invasoras.
De este modo, la instalación de este nuevo sistema en el embalse de Entrepeñas se suma a otras acciones de prevención de la entrada del molusco invasor en la cuenca, en las que la Confederación sigue trabajando.
Desde el 2006, la inversión realizada por parte de la organización en actuaciones de apoyo para la prevención, el control y la erradicación de especies exóticas invasoras asciende a 889.635 euros.
El mejillón cebra --Dreissena polymorpha-- es una de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo debido a que tiene una gran capacidad de dispersión y colonización. Actualmente, está provocando un deterioro ecológico y cuantiosas pérdidas económicas en los sectores dependientes del agua en el territorio de otras demarcaciones hidrográficas.