Ambicioso proyecto para recuperar las 1.200 has. calcinadas en el Alto Tajo tras el incendio de 2012
El Ayuntamiento de Checa junto con la Asociación Micorriza han iniciado la ejecución de una iniciativa conjunta para la restauración de la cubierta vegetal afectada por el fuego.
En esta línea durante la mañana del sábado organizaron la II Jornada de voluntariado en la que plantaron más de 120 pinos en la zona que fue calcinada por las llamas.
Este proyecto, apoyado por la Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de Fundación Montemadrid y Bankia, pretende realizar una revegetación de 10 hectáreas con 2400 pies de Pinus sylvestris y Pinus nigra subsp. salzmannii, además de dos parcelas experimentales con 30 individuos de pino albar inoculados con níscalo, todos de procedencia certificada del sistema ibérico. Además, la ribera del río Cabrillas, afectada por este mismo incendio, se verá beneficiada por la plantación de 100 olmos resistentes a la grafiosis procedentes del Programa Español de Conservación y Mejora de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos.
El uso del pino albar y el pino laricio en esta revegetación persigue la generación de un bosque mixto de quercíneas y pinar que tendría una mayor resiliencia frente al cambio climático y eventos fortuitos como los incendios. Además, se recuperaría parte del paisaje cultural y de uso tradicional asociado al pino, así como el aprovechamiento micológico. Por último la recuperación de este tipo de pinos aumentaría la captura dióxido de carbono ya que estas dos especies tienen mayor capacidad de absorción que la encina o el quejigo.
En los trabajos de revegetación, y para dar mayor naturalidad a la plantación, se ha realizado un diseño aleatorio de la misma, tratando de evitar las alineaciones rectas, equidistantes y uniformes. Además, estas labores se realizarán de forma manual sin la utilización de maquinaria pesada, con el fin de evitar todo impacto negativo en la regeneración natural presente tras el incendio.