Ana Vélez: “La Pasión Viviente transforma Iriépal en la mismísima Jerusalén”

31/03/2023 - 12:11 CLARA ARRABAL

La representación tendrá lugar mañana, a partir de las 18.00 horas, por las calles de la localidad

La directora artística de la Pasión Viviente de Iriépal, la actriz Ana Vélez, invita a todo el mundo a asistir a este espectáculo que tendrá lugar mañana sábado, 1 de abril. En esta entrevista, explica cómo se prepara un evento de estas características o las novedades que incorpora este año respecto a otros. Vélez, que también se ha encargado de la dirección del Tenorio Mendocino de 2022, destaca que la Pasión Viviente de Iriépal es “más que una representación”.  

¿En qué consiste este evento?
Es la representación de la pasión de Jesús, desde su última cena y prendimiento hasta su crucifixión. Es la representación de los últimos días de la vida de Jesús.

En cuanto a los preparativos, ¿cuánta gente participa y durante cuánto tiempo ensayan?
La Pasión de Iriépal está planteada para que la forme la gente del pueblo. Lo hacemos en directo y todo está muy ensayado y trabajado. Necesitamos a muchas personas, gente que haga de Jesús, de romanos, Pilatos, los apóstoles, María Madre, María Magdalena, etcétera. También un montón de gente de figuración. 
Como decidimos que toda la ambientación sonora fuera en directo, nos acompañan también la banda de cornetas y tambores de la Cofradía de la Pasión de Guadalajara. Ellos son unos quince o así. Además viene un coro, que son otros tantos. Llevan con nosotros desde el principio y algunos participan en el Tenorio Mendocino. Entre figuración, actores y demás, llegamos a trabajar cien personas en esto. Ensayamos más o menos un par de días o tres a la semana durante una hora o así porque la gente es aficionada y también tiene sus trabajos y compromisos, entonces los ensayos son desde las 20.30 horas hasta las 22.30 horas, aproximadamente.

 

 

¿Cuál es la dinámica de esta Pasión Viviente? ¿Se hace por escenas o se desarrolla todo en un mismo espacio?
Se hace por escenas y en escenarios naturales. Por ejemplo, en la plaza de Iriépal se hacen dos escenas. Luego, en el campo está el Campo de los Olivos, donde se hace el prendimiento y la escena de los olivos. La parte del Calvario y la Crucifixión es otra escena. Y en el lavadero, que es un escenario de interior, es donde se desarrolla la escena de La Última Cena. Es itinerante, esto empieza aproximadamente a las 18.00 horas y el público tiene que ir pasando por todos estos espacios para ver la función completa.

Ha comentado que la escena de La Última Cena se desarrolla en un espacio interior, ¿hace falta entrada? ¿cómo puede acceder la gente a ese escenario?
Se necesita un ticket de entrada por una cuestión de control de aforo y porque solamente pueden acceder al interior 100 personas. Decidimos desde el primer momento hacer cuatro pases de la propia escena. Dura unos diez minutos aproximadamente; desde las 18.30 y hasta las 19.30 horas, se van haciendo cuatro pases de esa escena de manera que pueden acceder a él un total de 400 personas.

¿Dónde se puede conseguir este ticket?
Este año vamos a plantear una novedad respecto a años anteriores con la idea y el propósito de mejorar. El primer año no se requerían tickets ni aforo limitado porque no sabíamos si iban a venir 40 personas o 4.000. Entonces vimos que era necesario organizarlo de una manera determinada, con sus tickets, sus entradas y demás. Aún así, hemos visto que, por ejemplo, la gente que vive cerca o en Iriépal no tiene la misma igualdad de condiciones que la gente que vive en Alcalá a la hora de venir para adquirir los tickets. Entonces este año lo hemos planteado por Internet, sacando un link para la venta de entradas en el facebook del Ayuntamiento de Iriépal, redes sociales, etcétera. 

¿Habrá novedades respecto a años anteriores?
Hay gente nueva, que para nosotros es una novedad, y en el espectáculo hay una escena nueva o, más bien, una ampliación de una escena. En otros años hemos ido investigando sobre la figura de Judas. El primer año planteamos que se viera cómo se quitaba la vida y colgamos al actor con una soga. En otras ediciones lo que hemos hecho ha sido sugerir este suicidio colgando simplemente la soga del árbol. Este año hemos incluido una escena en la que Judas habla con Pedro, otro de los apóstoles, y ahí vemos su arrepentimiento. Es una escena con texto en la que él se da cuenta de lo que ha hecho. Se va a ver justo antes de empezar el Juicio Final. Es decir, entre la escena de los Olivos y la del Juicio Final, en la plaza de Iriépal.

Tiene una dilatada experiencia en la preparación de este tipo de eventos. Ha participado también en la dirección del Tenorio Mendocino. Cuéntenos su trayectoria.
Yo soy actriz, me formé como actriz y llevo 25 años trabajando como actriz. Aquí en Guadalajara estuve alrededor de 14 años trabajando con Fuegos Fatuos, con Fernando Romo, que ha sido una persona muy importante dentro de la cultura de Guadalajara y también director del Tenorio Mendocino en alguna ocasión. 

Ahora mismo sigo trabajando de actriz en Madrid con otras compañías y demás. Aquí en Guadalajara, el Tenorio ha sido algo que siempre ha estado cerca de mí, porque participan muchos amigos y porque estuve ayudando a Fernando en 2004 cuando él lo dirigió. Entonces el Tenorio para mí era algo que tenía pendiente, este año me lo ofrecieron y dije que sí. Este año sí podía dedicarme a ello. Aunque yo haya estado tirando del carro en el equipo de dirección, César Maroto y Julio Prego también están conmigo en la Pasión Viviente. De hecho, Julio Prego fue el primer año Jesús y ahora ha pasado el relevo a Miguel Redondo. Entonces Julio, junto con César Maroto y yo, somos el equipo de dirección.