APAG estima que la cosecha de trigo bajará un 37% y la de cebada un 46%

11/06/2014 - 12:11 M.T.A

Los responsables de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) estiman que este año la cosecha de trigo descenderá un 37 por ciento y la de cebada un 46 respecto a la del año pasado.

El presidente, Antonio Zahonero, ha detallado que la cosecha tanto en Guadalajara como en el resto de la región está “a la baja”, debido a las altas temperaturas que se registraron en abril, la falta de lluvias del mes de mayo y las rollas u hongos que han aparecido en los cultivos, que han aumentado los daños, aunque no han sido determinantes en el descenso de la producción.

Zahonero ha ofrecido estos datos durante la presentación a los medios de comunicación de los resultados de las asambleas generales de APAG y SAT Coagral que se celebraron el martes. En cuanto a los datos económicos de 2013, han vuelto a cerrar con resultados positivos, aunque los precios de los productos agrarios fueron inferiores. “Hemos facturado lo mismo, por lo tanto ha aumentado la facturación”, señaló el presidente.

Asimismo se ha referido a la construcción de unas naves y un secadero en Yunquera de Henares para dar mejor servicio a los agricultores de esa zona y del Bornova. “El secadero que tenemos aquí se nos quedaba pequeño y el almacenamiento era problemático para llevar a cabo toda la recepción de cereal que acumulábamos”.

También ha hecho hincapié en la necesidad de que haya agua, por lo que ha vuelto a reivindicar la conexión de Alcorlo y Beleña. “Creemos que va por el buen camino, pero no se hace en un día”.