Aprobada la propuesta de Ordenanzas Fiscales 2019 para Guadalajara

19/10/2018 - 18:48 Redacción

El pleno rechaza una modificación de crédito por el "descontrol" de gastos del Patronato Deportivo Municipal.

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado con 11votos a favor y 12abastenciones (dos concejales estaban ausentes) la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2019 realizada por el equipo de Gobierno. Esto supondrá una nueva e importante bajada de impuestos que será efectiva a partir de 2019. Bajará el I.B.I un 4% de media; bajará el Impuesto de Vehículos un 3% y se incrementará al 5% la bonificación tributaria a los contribuyentes que estén acogidos al Sistema Especial de Pagos. El resto de impuestos y tasas se congelará.

El IBI baja un 4 por ciento

Con el objetivo de reducir la carga impositiva a los vecinos, el gobierno de Antonio Román solicitó la pasada primavera al Castastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, una revisión de los valores catastrales. Fruto de esa petición, los valores catastrales de Guadalajara experimentarán una reducción media del 7%, lo que repercute directamente en dos impuestos: el Impuesto de Bienes Inmuebes y las Plusvalías. También repercutirá en el IRPF (en la imputación de rentas inmobiliarias) que también bajará.

Esta reducción se suma, así mismo, a la bajada del tipo de gravamen general y del tipo de gravamen a los comerciales. Todo ello supondrá una bajada media de la cuota de entre el 3% y el 4%.

Impuesto de vehículos

El Ayuntamiento de Guadalajara también va a bajar un 3% el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y además se incrementarán las bonificaciones a los vehículos cuyo combustible es GLP. Si hasta ahora se les bonificaba durante los cuatro primeros años del vehículo, a partir de 2019 ese periodo se ampliará hasta los seis primeros años.

Por otro lado, se incrementará del 30% al 50% la bonificación que perciben los propietarios de vehículos que utilizan gas como combustible. También, en este caso, se amplía de 4 a 6 años el periodo de concesión de dicha bonificación.

Sistema especial de pagos

Por último, el equipo de Gobierno de Antonio Román incrementará del 4% al 5% la bonificación tributaria que perciben aquellos contribuyentes que estén acogidos al Sistema Especial de Pagos. Dicho sistema permite pagar a plazos sin intereses y conjuntamente los impuestos basura, IBI, vehículos, vados e impuesto de actividades económicas. Dicho pago se realiza fraccionado en nueve meses. Actualmente hay 11.000 contribuyentes acogidos a dicho sistema. El plazo para acogerse y poder beneficiarse de estas bonificaciones estará abierto hasta el 31 de octubre. El incremento del 4% al 5% constituye uno de los compromisos adquiridos por Antonio Román cuando concurrió a las elecciones en 2015. 

 

Respuesta del PSOE

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado en el pleno el "gasto sin control" del Patronato Deportivo Municipal (PDM), fundamentado "en traer a Guadalajara grandes eventos deportivos que en general suelen despertar poco interés entre los vecinos de la ciudad y cuyo coste nunca se hace público". Por ello, todos los grupos de la oposición rechazado el incremento de 765.000 euros  "que Román quería introducir en la partida de gastos del presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara del año 2018". De esa cantidad total, 150.000 euros eran para el PDM y se presentaban como “gastos imprevistos”.

Por parte del Grupo Socialista, su portavoz, Lucía de Luz, ha subrayado que la modificación de crédito presupuestario que el alcalde presentaba al pleno denota “una falta de previsión absoluta del equipo de Gobierno” y ha calificado como “sorprendente” la nueva inyección de dinero que se pedía para el Patronato Deportivo Municipal. Además, ha criticado la falta de información con que se ha llevado este tema al pleno, ya que “todos los grupos pedimos que se nos detallase  para qué era el incremento presupuestario del Patronato Deportivo Municipal y esa información solo se le ha dado a Ciudadanos (C’s)” y “sin saber dónde va a ir ese dinero, el Grupo Socialista no puede apoyar la modificación de crédito”.

 

Precisamente la información facilitada por el equipo de Gobierno a C’s, 24 horas antes de celebrarse el pleno extraordinario al que Román llevaba la modificación de crédito, es la que ha permitido saber en el transcurso de la propia sesión que los 150.000 euros que se pretendían inyectar al PDM se justificaban como “gastos imprevistos”. Sin embargo, entre esos “gastos imprevistos” se relacionaban competiciones clásicas que todos los años forman parte del calendario de actividades deportivas de la ciudad, como la Media Maratón o el campeonato de gimnasia Mayte Nadal, todavía sin celebrarse este año y contempladas en el presupuesto municipal para el año 2018, además de gastos en suministros eléctricos y de gas que cada año se consignan con cantidades similares.

 

Dentro de la modificación de crédito presupuestario rechazada a causa del descontrol en la gestión del PDM había otra partida de 315.000 euros para el proyecto de remodelación de los parques de La Concordia y San Roque, una obra que todavía no ha comenzado y que tiene carácter plurianual. Esta cantidad correspondería a la parte de la financiación que debe aportar el Ayuntamiento de Guadalajara, ya que el 80% de su coste se pagará con los fondos europeos EDUSI.