Aprobados más de dos millones de euros en inversiones para asfaltado, reforma de centros sociales y mejoras en la ciudad

14/05/2024 - 13:28 Redacción

El Ayuntamiento de Guadalajara dispone de 2.022.843 para nuevas inversiones en la ciudad y gasto social, tras la aprobación hoy en Pleno extraordinario de una nueva modificación presupuestaria de 1.458.803,43 y otros 564.000 euros de modificación de crédito aprobados por decreto.

“Es la mayor inversión de la historia de la ciudad en centros sociales con 3 millones de euros en arreglo integral y adecuación de todos los centros sociales de la ciudad”, ha destacado el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban

Así Esteban ha detallado que a la inversión de 1.645.978,75 euros para la reforma integral del Centro Social de la calle Cifuentes que ya está en marcha, y a la que habrá que sumar un modificado del proyecto, se aprueba ahora 179.000 euros para la mejora y eficiencia energética del Centro Social del Alamín, otros 525.000 euros para los centros sociales de Adoratrices, Casas del Rey y Avenida de Venezuela, ya a punto de licitar, y otros 80.000 euros para mobiliario de distintos centros sociales.

 

836.000 euros para el Plan de Asfaltado

Esteban también ha informado que 836.000 euros de las nuevas inversiones aprobadas irán al plan asfaltado “que vuelve a retomar este equipo de Gobierno, pues llevaba años sin ejecutarse”.

La zona de actuación para asfaltar comprende el tramo de la calle Zaragoza desde la calle San Isidro hasta la Plaza de la Provincia; y la Avenida de Francia completa, con ejecución de una mediana central entre la calle de la Alcarria y la Plaza de la Provincia.

Se incluye también como mejora la renovación del firme de calzada y señalización horizontal en las calles Ingeniero Mariño y Santiago Ramón y Cajal, hasta la calle Pedro Pascual.

418.105 euros para renaturalizar el entorno Torreón del Alamín

Otra de las inversiones aprobadas a destacar son los 216.105 euros que se destinarán a la creación de un nuevo espacio verde en el entorno del Torreón del Alamín, proyecto que cuenta también con una portación de otros 202-000 euros de fondos europeos.

Para ello se procederá a la demolición de la antigua carpintería de la calle Salazaras, creando un nuevo parque entorno al Torreón del Alamín, y Puente de las Infantas, que realce este conjunto monumental, con equipamiento y mobiliario público, pavimentación en acabados nobles en línea con las especificaciones definidas para el casco histórico de la ciudad.

Con carácter previo a esta actuación y teniendo en cuenta que el ámbito de actuación de este proyecto está incluido en el Casco Histórico de la ciudad se aprueban contratar una asistencia técnica para la redacción el Estudio Arqueológico previo y para el control arqueológico en la ejecución de las obras.

 

48.400 euros para el Centro de la Infancia Alfanhuí

El Centro de Atención a la Infancia Alfanhuí, ubicado en Aguas Vivas, también se beneficiará de las nuevas inversiones, con una partida de 48.400 euros destinada a obras para acometer la impermeabilización a las filtraciones de agua que se producen en una de las aulas del centro.

La pavimentación del acceso al gimnasio de Usanos, con 6.418 euros y la mejora del consultorio médico de Taracena con 3.885 euros, completan estas inversiones, donde también se destinan 285.951 euros a completar pagos de la actuación de un antiguo camino en el Barrio de la Estación.

También ha detallado una partida de 312.742 euros, entre principal e intereses, como parte del cumplimiento de la sentencia del SP11, “porque hay que cumplir con las obligaciones del Ayuntamiento que otros dejaron sin pagar”, y una partida para asistencias técnicas de la ZBE, por 54.500 euros.

Por último, Esteban ha recordado que ya hubo otra modificación presupuestaria a finales de año, por más de 4 millones de euros, con inversiones que ya se están ejecutando y que el presupuesto del Ayuntamiento contiene otros 5 millones de inversiones.

“Son ya once millones de euros en inversiones para mejorar la ciudad impulsado por este Equipo de Gobierno, con recursos municipales, y no son anuncios, sino como realidades con su dotación presupuestaria, con el rigor que caracteriza a este Equipo de Gobierno”, ha concluido Esteban.