Aquel rodaje de la película 'Espartaco' en la localidad de Iriépal en sus cercanías
El 27 de octubre de 1959, Iriépal se convertía en la auténtica protagonista del cine con la llegada de la mayoría de los actores principales de la producción norteamericana, ayudados por más de cuatrocientos figurantes.
Por Eduardo Díaz
Una de las películas más taquilleras de la historia cinematográfica ha sido sin lugar a dudas Espartaco, rodada en varios países, entre ellos en España. La película fue dirigida por Stanley Kubrick contando con un presupuesto inicial de diez millones de dólares, aunque posteriormente y debido al aumento de gastos, se incrementó en dos millones más. Sus principales actores fueron Kirk Douglas, Jean Simmsons, Herbert Lum, Tony Curtis y Peter Ustinov; éste último obtuvo la estatuilla del Oscar al mejor actor secundario. También recibieron la estatuilla de la gala de los Oscars a la Mejor Fotografía en color, al Mejor Vestuario y por último a la Mejor Dirección Artística a manos de Julia Heron.
A finales de 1959 el equipo de producción de la película Espartaco se trasladó a España para rodar varios planos de las batallas que se producían entre espartanos y atenienses. Los lugares elegidos fueron las localidades madrileñas de Colmenar Viejo, Alcalá de Henares, Rascafría y Venturada. Fuera de la provincia de Madrid la productora eligió la localidad de Iriépal y sus alrededores.
Pocos días antes de la grabación de las tomas en la localidad de Iriépal, el semanario Nueva Alcarria, en su edición de 24 de octubre de 1959, anunciaba en exclusiva que Guadalajara había sido elegida para la filmación de una superproducción denominada Espartaco. También anunciaba el periódico local que se necesitarían 400 extras para la realización de las escenas en Iriépal y en los parajes bajos de la Peña Hueva, para lo cual todas las personas interesadas ya se podían apuntar en la oficina de Colocación Sindical, situada en el edificio de los Sindicatos en el paseo de las Cruces.
El 27 de octubre de 1959, Iriépal se convertía en la auténtica protagonista del cine con la llegada de la mayoría de los actores principales de la producción norteamericana, ayudados por más de cuatrocientos figurantes que intervinieron en la Plaza Mayor de Iriépal y en la falda de la montaña de Peña Hueva. Días más tarde, en concreto el sábado 7 de noviembre, la filmación se realizaba en los parajes pertenecientes al municipio de Taracena, que se vieron inundados por numerosos camiones que habían trasladado a más de 300 caballos procedentes de Alcalá de Henares.
La película Espartaco fue estrenada en España el 25 de septiembre de 1961 cosechando un éxito rotundo. Pocos días después la cinta cinematográfica fue exhibida en la desaparecida Sala Liceo que se encontraba en la calle del Carmen con una gran expectación sobre todo por parte de los vecinos de Irépal y por las personas que habían participado en ella.
Días pasados el grupo municipal AIKe - A Guadalajara hay que quererla, presentaba una moción en el Pleno Municipal para que en la localidad de Iriépal se expongan paneles informativos donde se recuerden los lugares en donde se rodaron las escenas de esta histórica película, moción que por cierto fue aprobada con el apoyo del resto de formaciones del ayuntamiento de Guadalajara.