05/09/2021 / 15:56
Eduardo Díaz


Imagenes

Aquellas antiguas Ferias de Ganados y de Muestras de Guadalajara

El lugar de la celebración de estas Ferias era la céntrica Plaza del Mercado, que en la actualidad es la Plaza de Santo Domingo.


Aunque en la actualidad la ciudad de Guadalajara ya no celebra Ferias de Ganado y de Muestras, antiguamente se celebraron con mucha tradición e importancia. La ciudad tuvo su primera Feria en el año 1253, gracias al Privilegio concedido por el Rey Alfonso X “ el Sabio”. Tenía lugar desde la Pascua de la Resurrección hasta once días después. Posteriormente en el año 1260 se aumentó una Feria más con motivo de la celebración de la festividad de San Lucas.

El lugar de la celebración de estas Ferias era la céntrica Plaza del Mercado, que en la actualidad es la Plaza de Santo Domingo. Con el paso del tiempo y en concreto en el año 1876, el Ayuntamiento de Guadalajara decidió unificar las Ferias de Guadalajara y trasladarlas a la fecha del 14 de octubre en adelante, cuando las faenas agrícolas tanto de la capital como en los pueblos de la provincia habían concluido. Igualmente se decidió cambiar el lugar de la celebración de las Ferias, optándose por las eras que había a ambos lados del camino que conducía a la ermita de San Roque. Estas Ferias de ganadería, agricultura, industria y comercio fueron aderezadas con otros festejos como actos taurinos, representaciones teatrales y conciertos musicales, todo ello con el propósito de atraer visitantes a las tradicionales Ferias de la ciudad.

A partir del siglo XX los carteles oficiales del Ayuntamiento ya se encabezaban con el título de “ Ferias y Fiestas de Guadalajara”, ya que junto a las tradicionales Ferias se organizaba un variado programa de actos festivos. Los actos más destacados eran las corridas de toros en el coso del Paseo de las Cruces, las funciones teatrales de la Sociedad Lírica de Guadalajara, las actuaciones de Bandas de Música, los concursos de Cucaña y los fuegos artificiales que se desarrollaban durante las noches en el Parque de la Concordia.

Poco a poco la Feria de ganado fue desapareciendo y por ello el Ayuntamiento de Guadalajara en el año 1962 y tras una consulta popular, decidió cambiar la fecha de sus fiestas, eliminando la del mes de octubre y trasladándose a la última semana del mes de septiembre. El lugar de la celebración de la Feria también cambió de lugar debido a la desaparición total de la Feria de Ganado y el aumento de la Feria agrícola, industrial y de los productos elaborados. Para ello se eligieron los terrenos pertenecientes a la Fundación Adoratrices que albergaban una de las Ferias de Muestras más importantes de España. Tras la desaparición de esta Feria de Muestras, los terrenos fueron ocupados por el Recinto Ferial a partir del año 1978, que albergaron atracciones y chiringuitos hasta el año 2007 siendo hoy uno de los parques emblemáticos de la ciudad. En la actualidad y pese a no celebrarse ningún tipo de feria durante las fiestas de Guadalajara, se sigue utilizando el nombre de “ Ferias y Fiestas de Guadalajara”, en honor a las antiguas Ferias que tanto prestigio dieron a la ciudad.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5786 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021