Araceli Martínez: “La subida de las pensiones, en especial de las de menor cuantía, favorece la igualdad entre mujeres y hombres”
La senadora socialista por Guadalajara, Araceli Martínez, ha resaltado el incremento en las pensiones de viudedad que, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, beneficiará principalmente a mujeres, con posibles aumentos de hasta el 14%, por encima del IPC. En Castilla-La Mancha, el 94% de estas pensiones son percibidas por mujeres, mientras que en Guadalajara las mujeres alcanzan la cifra del 68,4 por ciento de la totalidad. “Apoyar la subida de las pensiones y, en especial, de las pensiones más bajas, es contribuir a que las mujeres puedan contar con mejores condiciones de vida”, señaló Martínez.
Martínez ha recalcado que el apoyo a la subida de las pensiones más bajas es un paso hacia una mayor igualdad de género, compensando desigualdades históricas en salarios y pensiones. La senadora ha hecho referencia a cálculos del sindicato Comisiones Obreras que sugieren que, de haberse mantenido el sistema de revalorización de pensiones del anterior gobierno del PP, los pensionistas habrían experimentado una pérdida significativa en su poder adquisitivo, acumulando a finales de este año (2024) una pérdida en sus ingresos de cerca de 12.500 euros.