17/03/2020 / 10:17
Alberto Moreno Pérez


Imagenes

Aragonés: “Si se aplaza la Asobal más de dos semanas habrá problemas en la competición”

La asamblea general extraordinaria de la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (Asobal) ha vuelto a confiar en el guadalajareño Adolfo Aragonés para dirigir el destino de la asociación durante los próximos cuatro años. Será su segundo mandato al frente de la máxima competición del balonmano nacional.


La actualidad nos lleva a hablar del coronavirus, una pandemia que ha obligado a detener también la actividad deportiva, incluida la Asobal. De momento, han decidido aplazar las dos próximas jornadas de competición.
Desde Asobal tenemos que decir a todo el mundo que hay que seguir las instrucciones que se nos den desde el Ministerio de Sanidad o el Consejo Superior de Deportes y es lo que estamos haciendo. Lamentamos enormemente que los aficionados se queden sin espectáculo pero la situación es de tal magnitud que todo va dirigido a que esto acabe pronto y que la suspensión que tenemos de dos jornadas sea lo máximo que nos pueda pasar porque cualquier otro tipo de alargamiento de esta situación condicionaría la competición. 

Cuando se restablezca la competición, ¿en qué jornada se hará?
Estamos terminando de hablar con la Federación Española porque el calendario es una cosa que está pactado entre Asobal y la Federación. Lo más normal es que el calendario siga igual. Es decir, tras las dos semanas de suspensión, el siguiente partido, en el caso del Guadalajara sería contra el Ademar León y el siguiente contra el Barça. Esa es nuestra opción. La planificación de los clubes se hace en función de calendario y creo que esta opción es lo que menos altera la competición.

Echemos la vista atrás. En febrero de 2016 Adolfo Aragonés llega por primera vez a la presidencia de la Asobal, ¿cómo recuerda ese camino?
Cuando estaba como presidente del BM Guadalajara formaba parte de la comisión de Asobal, por elección de los clubes y cuando el anterior presidente dimitió de su cargo, yo era su vicepresidente y entendí que había que defender la independencia de Asobal de cualquier ingerencia externa. Han sido cuatro años y creo que ese trabajo se ha hecho bien. Una de las cosas más importantes es que en el año 2015 Asobal debía un millón y medio de euros. Hoy  se debe poco más de cien mil euros. Asobal tenía también un fondo de maniobra negativo, no teníamos dinero para liquidez... hoy esto no ocurre. En el 2015-16 los clubes abonaron 37.500 euros para jugar la competición y esta temporada, han recibido cerca de 30.000 euros. Además, el valor patrimonial entonces era cercano a los 15.000 euros y ahora es de 27.000 y acabará en cerca de 40.000 en esta temporada. Fue nuestra prioridad, sanear la Liga. Se ha logrado y también hemos conseguido que los clubes tengan un buen contrato televisivo. Hemos conseguido que la televisión sea en abierto y hay cuatro partidos cada jornada en abierto. Al final de temporada se habrán visto 140 partidos de balonmano y sin tener que abonar ni un euro para verlos.

Esa gestión la han avalado los clubes y le han reelegido cuatro años más como presidente.
Las elecciones han sido complejas porque hemos sido dos candidatos y unos me han apoyado a mí y otros a él; esto es algo normal dentro de la democracia interna de las asociaciones. No se trata de que estén divididos los clubes, sino que hay dos opciones distintas. Una vez terminada la elección todos tenemos que remar unidos en la misma dirección. Esto no es ningún tipo de división. Trabajamos para todos.

Cuando fue reelegido sus primeras palabras se centraron en eso, en remar todos juntos para buscar la independencia de Asobal, ¿a qué se refería?
Hay una cosa muy importante que es la historia. Asobal nació hace 34 años en el momento en el que en España empezaba el deporte profesional que tuvo una ley, donde Asobal ya estaba formada y los clubes se gestionaban a sí mismo como profesionales. Pero la ley del deporte del año 92 solo consideró deportes profesionales al fútbol y al basket. La independencia es porque los tiempos han cambiado y esto es un negocio en cierta medida. Los clubes no hacen negocio con el balonmano, pero sí que aportan sus recursos para obtener un premio como la venta de sus derechos, el merchandising o ese tipo de cosas. Entendemos que estamos bajo el paraguas de la RFEBM con respecto a normas, arbitrajes, pero con respecto a otras cuestiones somos independientes. Esta es la 30 liga Asobal y que nadie olvide que en este tiempo hemos inventado competiciones como la Supercopa, o la Copa Asobal. Tenemos una buena relación con  RFEB, pero cada uno tiene su sitio. La Federación debe luchar por fomentar el deporte en todas las categorías y en Asobal tratamos de hacer que este deporte sea cada vez más grandes en todos los campos.

Y para que el balonmano español sea cada vez más grande, ¿cómo de importante es que se intenten igualar las fuerzas del resto de equipos con el todopoderoso FC Barcelona?
Nos gustaría que en la liga tuviéramos alguien que hiciera frente a este club. El Barcelona es el mejor club de Europa y eso es ser el mejor del mundo y claro que nos gustaría que hubiera más competencia, pero el tema económico, como en otras competiciones, prima y la verdad es que el presupuesto que maneja este club en balonmano con respecto a los demás equipos hay una diferencia enorme. Creo que incluso el propio Barcelona tiene ese deseo de que alguien le ponga las cosas difíciles en España, pero es un deseo difícil de cumplir. Este club lucha por un objetivo que es ser el mejor de Europa y en ese objetivo sus enemigos deportivos son el PSG o el Montpellier... estos equipos manejan presupuestos parecidos los del FC Barcelona. Pedirle al Guadalajara, al Cangas o al Huesca por ejemplo que manejen presupuestos para hacer frente al FC Barcelona es algo imposible.

También es dificil que la Liga crezca si no puede retener en su competición a los mejores jugadores.
Eso es un mantra que se repite. Algunos jugadores se van fuera, claro que si, pero ¿qué pasa con otros deportes como el baloncesto, que se van jugadores a la NBA? o en fútbol donde varios futbolistas se marchan a otras ligas. En el deporte profesional los jugadores terminan defendiendo los proyectos donde mejor estén pagados. Cuando me dicen que los buenos jugadores se van fuera, digo que es lógico. Es lógico que te

Me consta que sigue muy de cerca al Quabit BM Guadalajara, ¿cómo está viendo la temporada de los alcarreños?
No lo tiene fácil. El año pasado perdió a dos puntales como Javi García y Víctor Vigo y a pesar de que el club ha hecho otras apuestas, la liga está siendo muy competida por abajo. Ha sido una gran incorporación la del portero iraní y no se puede olvidar que Hombrados también es un baluarte. Hay también una serie de jugadores jóvenes que están teniendo la oportunidad.  Creo que el equipo está dando de sí bastante para el nivel que tiene. Me está resultando muy atractivo lo que está haciendo Mariano Ortega con el equipo y creo que el Guadalajara no tendrá dificultades para no pasar apuros, pero tampoco le va a sobrar muchos puntos.

Hablando de puntos, hace unos días el Comité de Competición dio la razón al Guadalajara en su recurso por ese ‘gol fantasma’ en Cangas, ¿hace mucho daño a la Asobal este tipo de errores?
Los errores deportivos siempre han ocurrido. En este caso hay que agradecer que el partido estaba siendo televisado y la tecnología ayuda en este tema. El error cometido por los operarios de la mesa se ha podido solucionar. Es un error muy llamativo, pero me gustaría recordar que llevo muchos años en el balonmano y casos como este habré conocido dos o tres en los últimos 25 años. Es un error humano y era de justicia subsanarlo. Es cierto que se tarda en hacerlo porque hay que pedir mucha información, pero lo importante es que la justicia prima y el Guadalajara tiene el punto que se ganó.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4473 seg., Memoria Usada: 1.34 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020