27/09/2022 / 08:48
J.P. / Europa Press


Imagenes

Arranca el juicio por el atropello de 9 personas en Yunquera, "cuando vi la forma en que venía hacia nosotros pensé, hasta aquí llegué"


Ya ha dado inicio el juicio contra M.H.B. , acusado de atropellar a 9 personas en Yunquera de Henares el 26 de marzo de 2021. La Fiscalía ha pedido para él 57 años de prisión por nueve delitos de homicidio en grado de tentativa y un delito de conducción con desprecio por la vida.

Desde la 09.00 horas ya se están produciendo los testimonios de los testigos y afectados en juicio que se celebra en procedimiento ordinario, por lo que no hay jurado. 

Durante el juicio, uno de los testigos, que acababa de sentarse en una de las terrazas cuando el detenido inició los atropello, ha destacado "la forma en que vino" el acusado con el coche hacia ellos. El riesgo de la situación fue tan grando que llegó a pensar "pues hasta aquí llegué", llegando a darse por muerto. 

El acusado señaló que la mañana de los hechos, fue al médico porque se sentía "mal, de la cabeza y de todo". Allí le recetaron una pastilla y volvió a casa, en Humanes, de donde decidió salir sin motivo aparente. "Cuando cojo el coche no me acuerdo nada", indicó asegurando no recordar nada del momento en el que se produjeron los atropellos, siendo sus primeros recuerdos los relativos a lo que ocurrió cuando ya estaba en el cuartel de la Guardia Civil.

"Cuando las tomé (las pastillas), no recuerdo dónde voy, y me pasó el accidente", ha abundado. En el banquillo, el acusado, en prisión provisional desde que ocurrieron los hechos, ha declarado con la ayuda de una intérprete y ha pedido perdón por lo sucedido, tras asegurar que él no tiene nada contra nadie en Yunquera.

"Vengo a pedir perdón. Yo estoy mal, no estoy bien. No me llevaba mal con nadie en Yunquera. Eso me pasó porque estoy mal", ha abundado a preguntas de la Defensa, quien, en favor de su defendido ha utilizado como hilo argumental que el procesado sufre una enfermedad.

De nacionalidad marroquí, casado y con cuatro hijos, el procesado ha reiterado en varias ocasiones que no recuerda nada del accidente ni haber arrollado a ningún peatón, pero si que cogió el coche desde su casa pero que no sabía a dónde iba.

Así, según ha manifestado, ha apuntado que no sabe por qué fue a Yunquera de Henares porque no conoce allí a nadie. "Como estoy mal, no me acuerdo de nada, ni a dónde voy".

El primer recuerdo que tiene tras los hechos se centra en su presencia en el cuartel de la Guardia Civil, ha subrayado. Si se acuerda también de haberse entrevistado después del accidente con el psiquiatra del Hospital de Guadalajara.

Aunque inicialmente ha dicho que no había recibido ningún tipo de tratamiento psiquiátrico previamente a estos hechos, la Fiscal le ha recordado que, según constaba en las actuaciones, en 2016, en Marruecos, se le pautaron un antidepresivo y un ansiolítico, algo que ha seguido tomando en España y "cuando se le terminaba, le recetaban más", ha subrayado.

Actualmente, M.H.B. toma en prisión unas seis pastillas al día. Ha señalado que no sabe para qué son, que "algo tiene en la cabeza" aunque no recuerda como se llama pese a que se lo ha explicado el médico.

Sin embargo, al ser preguntado por su defensa sobre si, tal como dijo en su primera declaración la doctora Costelo, el acusado era un enfermo mental que sufría esquizofrenia, no lo ha negado.

El abogado Defensor ha insistido en que el tratamiento que ahora recibe el procesado en prisión es el correcto y que está más tranquilo.

"Ahora cuando me tomo esa pastilla estoy bien", ha dicho M.H.B, tras reconocer que se encuentra mejor y que se arrepiente de lo que ha pasado.

TESTIGOS

Las dos primeras testigos que han prestado declaración han sido dos hermanas; ambas han declarado que el acusado iba muy rápido en el vehículo y que se subió a la acera; a una de ellas la alcanzó y luego huyó.

Alberto, propietario de uno de los bares contra los que se fue el acusado impactó con su vehículo, también ha prestado declaración como testigo. "Si no es por la valla, nos mata a todos. Cuando le vi dije: hasta aquí llegué. Fue a por nosotros", ha subrayado.

De igual modo, A. B. estaba sentado con otra tres personas en el 'Bar Kibi' y recuerda que el vehículo aceleró y les llevó a todos por delante, algo que ha compartido J. G., quien ha incidido en que, si no llega a retirarse, no solo hubiera sufrido daños en la pierna sino que le hubiese "cortado por medio".

A. M. M. estaba ese día sentada en la terraza del 'Bar Ricote' y el coche del acusado le arrolló y cayó sobre la puerta del establecimiento.

Francisco es el propietario del 'Bar Ricote' y escuchó el impacto, se giró y vio "a una señora volando".

 

INDEMNIZACIÓN DE 500.000 EUROS

El Ministerio Fiscal también ha reclamado, en concepto de responsabilidad civil, una indemnización para los afectados que ascendería a cerca de 500.000 euros, entendiendo que cuando se cometieron los hechos el procesado "no presentaba alteraciones en la esfera intelectiva ni volitiva que conduzcan a una disminución de su responsabilidad, no existiendo circunstancias psicopatológicas indicativas de una alteración o trastorno psíquico con naturaleza suficiente como para incidir o modificar la comprensión de los hechos".

Por su parte, la compañía Allianz, consigna también la cantidad a abonar en unos 200.000 euros por los daños de los vehículos que se llevó por delante.

El juicio continúa con la declaración de nuevos testigos y, a continuación será el turno de los peritos y agentes de la Guardia Civil, sin que se descarte que finalice este martes.

 

Un relato escalofriante

Según el escrito de la Fiscalía, el acusado, nacido en Marruecos en 1973, sin antecedentes penales y en prisión provisional por esta causa, se dirigió sobre las 14.30 horas desde su domicilio en la localidad de Humanes (Guadalajara), en un vehículo marca SEAT modelo Alhambra, hasta la localidad de Yunquera de Henares y, una vez allí, comenzó a circular "de manera desafiante y agresiva, realizando cambios bruscos de velocidad, atemorizando a los peatones que encontraba a su paso".

Un cuarto de hora más tarde, mientras circulaba por la calle El Santo de Yunquera, por motivos que se desconocen pero, "con la evidente intención de atropellar a los viandantes que encontrara a su paso , en todo caso, siendo plenamente consciente del elevadísimo riesgo que para la vida de las personas originaba con su conducción, aceleró bruscamente el vehículo, dirigiéndose a toda velocidad hacia E.S.P. y su hermana M.S.P., que caminaban tranquilamente por la acera", arrollando por la espalda a la primera, que salió despedida contra una pared para caer finalmente al suelo, mientras su hermana consiguió esquivar al vehículo, y se escondió en un garaje.

A continuación, el acusado continuó su marcha a gran velocidad, girando hacia el Paseo de la Estación hasta la altura del 'Bar Kibi', esquina con la calle San Cleto, momento en el que, al aproximarse a la terraza de dicho establecimiento, realizó el giro hacia la izquierda, acelerando bruscamente el vehículo contra los clientes que se encontraban sentados en las dos mesas de la terraza del bar.

Todo parece indicar, según el escrito de la Fiscalía, que su intención era "provocarles la muerte o, en todo caso, siendo plenamente consciente del riesgo que para su vida comportaba esa conducción extremadamente peligrosa", hasta arrollar "violentamente" a C.A.A.G., propietario del bar, a A.L.L, a A.B.C. y a J.G.G., quien, al intentar esquivar el golpe, quedó atrapado entre el vehículo del acusado y otro coche estacionado.

Y tras "el brutal atropello", según la Fiscalía, dio marcha atrás y continuó circulando por la calle San Cleto, en dirección prohibida, para, a continuación, girar a la derecha por la calle San Pedro y varias calles más, a una velocidad notablemente superior a la permitida hasta llegar a la calle Real, donde se encuentra ubicada la terraza del 'Bar Ricote', en la que estaban sentados en la mesa otras personas, se subió a la acera y arrolló a AMM, a la que arrastró varios metros; también golpeó a J.O.V.S., quedando detenido el vehículo al colisionar contra un bolardo.

En ese momento, el acusado, M.H.B., bajó del vehículo y huyó a la carrera, si bien fue interceptado por dos vecinos de la localidad, quienes consiguieron retenerlo hasta la llegada de la Guardia Civil, que procedió a su detención.

El Ministerio Fiscal reclama también, en concepto de responsabilidad civil, una indemnización para los afectados de 464.247 euros, entendiendo que cuando se cometieron los hechos el procesado "no presentaba alteraciones en la esfera intelectiva ni volitiva que conduzcan a una disminución de su responsabilidad, no existiendo circunstancias psicopatológicas indicativas de una alteración o trastorno psíquico con naturaleza suficiente como para incidir o modificar la comprensión de los hechos".

Por su parte, la compañía Allianz, consigna también la cantidad a abonarla en 202.222 euros por los daños de los vehículos que se llevó por delante.

Como consecuencia de este múltiple atropello, J.G.G. sufrió la amputación de una extremidad inferior y estrés postraumático; E.S.P. registró lesiones y dolor vertebral cervical y de un codo; A.B.C. sufrió lesiones en la mano, codo y pierna derecha y C.A.A.G. contusión lumbar y daños en el gemelo de la pierna derecha.

En el caso de A.L.L, sufrió contusiones superficiales en brazo y rodilla izquierdas, hematoma de gran volumen en glúteo izquierdo y fractura de muñeca, con secuelas; A.M.M.R. daños en la cadera derecha, dolor inguinal que le impide la deambulación y J.O.V.S. una contusión en el muslo derecho y en zona periorbital derecha externa. Todos los lesionados han reclaman indemnización por las lesiones sufridas.

La vista arrancará a las 9.00 horas y se han citado para declarar dieciséis testigos, además de algunos peritos.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7609 seg., Memoria Usada: 1.00 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022