Arranca la III Competición de robótica con 21 centros de la provincia
Organizada por el CEEI de Guadalajara, en colaboración con la Fundación Ibercaja, contará con la participación de cerca de 1.000 alumnos
El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI Guadalajara), en colaboración con la Fundación Ibercaja, ha presentado la tercera edición de la competición de robótica y desafío steam en la que participarán, a lo largo de seis meses, 21 centros educativos de toda la provincia, lo que supone el trabajo de cerca de 1.000 alumnos.
En la primera edición participaron 8 centros, 16 en la segunda y 21 en esta nueva edición,
La III edición de la competición de robótica-Botschallenges cuenta con la colaboración de DosPZ, Guadabótica (robótica y programación para niños), APETI, Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación Provincial de Guadalajara, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Fondo Europeo de desarrollo regional “una manera de hacer Europa”, Flexbot, El hormiguero 3.0, Pedagogía para el éxito, Drones Condor, Centro de Innovación e Infraestructuras Inteligentes (CI3) y EBN.
Una competición a través de la cual los participantes de los centros, IES Aguas Vivas, IES Antonio Buero Vallejo, IES Arcipreste de Hita, IES Brianda de Mendoza, IES Briocense, IES Carmen Burgos de Segui, Colegio Diocesano Cardenal Cisneros, Colegio Giovanni Antonio Farina, IES Jose Luis Sampedro, IES Leandro Fernández de Moratín, IES Liceo Caracense, IES Luis de Lucena, Colegio Marista Champagnat, Colegio Montealbir, Colegio Niña María Adoratrices, IES Peñalba, Colegio Sagrado Corazón (E.S.O), Colegio Sagrado Corazón (F.P. Básica), Colegio Salesiano Don Juan Bosco, IES Newton Salas y el IES Profesor Domínguez Ortíz, tendrán que poner a prueba su creatividad y audacia a la hora, primero de montar su robot y luego poner en marcha una estrategia que tendrán que aplicar durante los duelos en la gran final que tendrá lugar en abril. Unos centros que, además de Guadalajara, provienen de Azuqueca de Henares, Alovera, Brihuega, Chiloeches, El Casar, Pastrana y Villanueva de la Torre.
Javier Arriola, director del CEEI alcarreño, ha explicado cómo, durante los meses comprendidos entre noviembre y abril, los 42 equipos participantes, que suponen un total de 168 jóvenes en equipos de cuatro, tendrán que construir y programar sus robots y así obtener la mayor cantidad de puntos en la prueba final. Entre tanto, habrán tenido que demostrar su destreza en matemáticas, tecnología, así como en ingeniería, sin olvidarse del trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo, o la capacidad de emprender, entre otros aspectos. Una formación que llegará a cerca de 1.000 alumnos, pues todas las clases en conjunto recibirán la formación y todos podrán aportar sus ideas hasta el día de la competición final.
La prueba final, que se desarrollará a finales de abril, consistirá, como comentó Arriola en la lucha entre dos robots resultando ganador el que antes saque a su oponente del área de combate. En esta competición cada asalto puntuará, sumando puntos hasta resultar los cuatro finalistas que combatirán por el primer puesto y premio final.
Para lograr todo esto, y como ha seguido explicando el director del CEEI los 21 equipos participantes contarán con tutores y empresas especializadas en robótica como son Guadabótica y Flexbot, así como sesiones de tutorías, tanto en los propios centros como alguna colectiva, como las que has tenido tras la entrega de los kits, donde Pedagogía para el éxito les ha hablado de la creatividad y de la importancia de la misma en esta competición. Durante estas sesiones, los alumnos podrán plantear todas las dudas que les vayan surgiendo en el transcurso de la construcción y programación de sus robots, así como consultar acerca de las estrategias que estén pensando y preparando de cara a la gran final. Y Guadabótica les ha mostrado las primeras pautas para poder empezar a construir sus robots, al tiempo que les han enseñado las primeras nociones de programación.
Javier Arriola, director del CEEI de Guadalajara, estuvo acompañado, durante la presentación por María Ángeles García, concejala de Educación del Ayuntamiento de Guadalajara, Teresa Franco, diputada de Cultura y Educación de la Diputación Provincial de Guadalajara, en su calidad de patronos de la Fundación CEEI de Guadalajara, Ángel Fernández, delegado de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara y Carmen Campos, coordinadora de RSC, Voluntariado y Programas de Educación de Fundación Ibercaja.
Carmen Campos hizo referencia al trabajo en diferentes habilidades que realizarán los alumnos durante estos meses de trabajo en sus centros, al tiempo que les animaba a disfrutar de la experiencia.
Mientras que el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández, reiteró la importancia de este tipo de formación para aumentar las capacidades de los jóvenes en áreas Steam, así como su capacidad para trabajar en equipo, aportando cada alumno lo mejor para un fin común.
Por su parte, la diputada de Cultura y Educación de la Diputación Provincial de Guadalajara, Teresa Franco, mostró su satisfacción por el hecho de que, año a año, la competición se haya abierto a centros educativos de toda la provincia, siendo, en esta tercera edición, casi equitativo, pues participan 11 centros de Guadalajara capital y 10 de otros municipios de la provincia.
Para finalizar la presentación y dar comienzo a las primeras charlas formativas, María Ángeles García, concejala de Educación del Ayuntamiento de Guadalajara habló del hecho de que actividades de este estilo fomenten la pasión por la tecnología entre los más jóvenes, así como el hecho de que los profesores muestren su interés por ver una forma diferente de aprender y el fomento del trabajo en equipo.
La Fundación CEEI de Guadalajara cuenta en el patronato con la Diputación Provincial de Guadalajara, CEOE-CEPYME Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara, así como de la Asociación provincial de empresarios de nuevas tecnologías (APETI) y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Del mismo modo, el CEEI alcarreño forma parte del fomento del emprendimiento innovador de Castilla-La Mancha, que cuenta con el apoyo del Gobierno regional y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.