Arrancan los cursos de igualdad y prevención de la violencia de género de la FEMP CLM

30/05/2022 - 15:47 M.T.A

Sacedón, Torija y Sigüenza han sido los primeros municipios en acogerlos

Los cursos de formación en materia de igualdad y prevención de la violencia de género de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM) han llegado a la provincia. El lunes pasado se impartieron en Sacedón, el martes en Torija, el jueves y el viernes en Sigüenza, el sábado llegaron a Pastrana y el miércoles 1 de junio se impartirá en Azuqueca. Tras el verano,  está previsto que estas acciones formativas lleguen a Jadraque, Molina de Aragón, Guadalajara capital y El Casar.


    La FEMPCLM ha retomado estos cursos  este año con una nueva temática y un nuevo público, ya que están dirigidos a cargos electos, personal técnico y miembros de asociaciones. “Dentro del área de igualdad y de la violencia de género hay tantos aspectos que tratar que, este año, en igualdad, estamos hablando de conciliación y corresponsabilidad”, explica la responsable del área de Igualdad de la FEMP, Lydia Paterna. En este sentido recuerda que próximamente llegará el nuevo decreto del Plan Corresponsables para prorrogar este programa, que empezó el año pasado y se termina en junio, con nuevas medidas. “En ese sentido nosotros hablamos de conciliación y corresponsabilidad para ver desde los ayuntamientos qué medidas se pueden poner en materia de conciliación y cómo implantar de manera más efectiva el Plan Corresponsables”. En cuanto a la temática de violencia de género, Paterna señala que se enfoca en gran medida hacia las asociaciones, sobre todo de mujeres, “en el aspecto de cómo pueden detectar un caso de violencia de género en su entorno y cómo proceder en ese caso”. La última temática de estos cursos, en la que se centraron en Torija y que se verá también en Sigüenza y en Jadraque es la discriminación múltiple. “Hablamos de esos apellidos que se le ponen al nombre de mujer y que generan una mayor discriminación”. Paterna apunta que normalmente pensamos en mujer con discapacidad, o migrante, pero se pregunta qué pasa con la mujer rural. “Mujer, rural y mayor de 50 años es una triple discriminación, se ven mucho más afectadas y con muchos más obstáculos y discriminaciones que una mujer en el ámbito urbano de 20 años”. Con esta premisa, señala,“hablamos de todas esas características de discriminación múltiple y también ponemos en valor el aspecto del feminismo. No es una cosa pasada, la sociedad y el machismo evolucionan y, por tanto, el feminismo tiene que evolucionar porque las luchas son otras diferentes a las de hace 60 años”.


    El objetivo es que estos cursos de igualdad y violencia de género sean lo más útiles posibles, de ahí que la temática se adecúe a las necesidades del municipio y, además, se adapte a los horarios más convenientes. “Intentamos que vaya direccionado para que sea lo más útil posible”, dice la responsable de Igualdad de la FEMPCLM.  


    Estos cursos son impartidos por profesionales “de primer nivel”. El curso de discriminación múltiple lo imparte Laura Seara, que fue secretaria de Estado de Igualdad en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fue directora del Instituto de la Mujer a nivel nacional y ha hecho el Plan de Igualdad de las Cortes. El tema de violencia de género está a cargo de Carmen Oliver, que es abogada con 26 años de experiencia en casos de violencia de género y fue alcaldesa de Albacete capital. Y Cristina Cancho, de Inciso Integración, imparte el tema de conciliación y corresponsabilidad.“Intentamos apoyarnos en personas bien cualificadas y nosotros nos encargamos del contacto y la relación con los ayuntamientos y la preparación del curso”.


    La puesta en marcha de estos cursos requiere además una relación continua y directa con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y, en el caso de la provincia de Guadalajara, de la delegada provincial de Igualdad, Elena Cañeque, y el delegado de la Junta, Eusebio Robles, que “ha estado desde el principio, desde 2019, implicadísimo en este proyecto”, precisa Paterna, con el fin de llegar a los municipios en los que sean más necesarios. Pero aquellos ayuntamientos que lo deseen tambien pueden solicitarlos a través de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.


    Los cursos están financiados con Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.