28/09/2022 / 22:14
Europa Press


Imagenes

AstroGuada organiza este sábado una observación pública en el Parque de Adoratrices de Guadalajara


La Agrupación Astronómica de Guadalajara (AstroGuada) ha organizado una observación pública en el parque de las Adoratrices de Guadalajara a partir de las 20.00 horas y hasta la medianoche el próximo sábado, día 1 de octubre.

Con motivo del Día Internacional de Observación de la Luna, se dispondrán una serie de telescopios para que el público contemple con detalle los accidentes y formaciones de la superficie lunar, así como Júpiter y Saturno Se formó hace 4.500 millones de años tras el impacto de un cuerpo rocoso llamado Tea contra nuestro planeta, cuyos fragmentos se agruparon por efecto de la gravedad.

La Luna es cuatrocientas veces más pequeña que el Sol, pero está 400 veces más cerca de nosotros, por lo que su tamaño aparente es el mismo. Cada año se aleja 3,8 centímetros debido a que la fricción entre la superficie de la Tierra y la enorme masa de agua que está sobre ella ralentiza el movimiento de nuestro planeta.

Entre julio de 1969 y diciembre de 1972 pasearon por su superficie doce astronautas americanos y al carecer de una atmósfera significativa, la temperatura puede subir hasta 123º por el día y bajar a -230º por la noche.

Son algunas de las características de la Luna que, con un diámetro ecuatorial de 3.476 kilómetros, es el quinto satélite más grande del Sistema Solar, ha informado AstroGuada en un comunicado.

La observación tendrá lugar con motivo del Día Internacional de Observación de la Luna, una efeméride convocada por la agencia espacial NASA cuyo objetivo es fomentar la observación, disfrute y comprensión de nuestro único satélite natural, al mismo tiempo que destacar su importancia en la exploración espacial y las ciencias planetarias.

"Coordinada por la Nasa desde 2010, es nuestra contribución a este evento mundial que se conmemora en más de 50 países y una ocasión inmejorable para adentrarse en el conocimiento de la Luna y la importancia que tiene para la vida en la Tierra tal y como la conocemos", ha explicado el presidente de AstroGuada, Antonio García-Blanco.

Además de disfrutar de las estampas que la Luna regalará este sábado, los asistentes también observarán con ayuda de los telescopios dos de los planetas más atractivos del Sistema Solar.

Situado ese día a 592 millones de kilómetros de la Tierra, el público podrá admirar las bandas gaseosas de hidrógeno molecular y helio que rodean la atmósfera de Júpiter, en cuya órbita también serán visibles Calisto, Ío y Europa, tres de los cuatro satélites descubiertos por Galileo Galilei.

 

SATURNO Y SUS ANILLOS

Los instrumentos que los socios de la Agrupación Astronómica de Guadalajara pondrán a disposición del público permitirán contemplar a Saturno y sus espectaculares anillos, que esa noche se encontrará a 1.373 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Si las condiciones atmosféricas son idóneas, incluso se podría distinguir a Titán y Japeto, dos de las 83 lunas del Señor de los Anillos.

En el transcurso de la noche también se observarán algunas estrellas dobles y cúmulos estelares, así como la galaxia de Andrómeda, la más grande del grupo al que pertenece la Vía Láctea que se sitúa a 2,5 años luz de la Tierra, o las Pléyades, una de las agrupaciones de estrellas más vistosas de nuestro firmamento.

El próximo 11 de octubre, la Agrupación Astronómica de Guadalajara cumple tres años tras su constitución en el otoño de 2019 y en la actualidad cuenta con cerca de un centenar de socios.

Su papel ha sido esencial para la consecución de las declaraciones de las comarcas de la Sierra Norte y Alto Tajo como Reservas Starlight y en los cursos de monitores que la Fundación Starlight ha impartido en las localidades de Sigüenza y Molina de Aragón.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7529 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022