ATICA denuncia el impacto negativo de los eventos animalistas en la Sierra Norte
La Asociación de Titulares de Cotos de Caza de Guadalajara (ATICA Guadalajara) manifesta su "total indignación" por la celebración del llamado "Festival del Lobo" en nuestra provincia. Este evento, organizado por colectivos animalistas, "supone una burla a los ganaderos y cazadores de la Sierra Norte, quienes sufren a diario los ataques de un lobo descontrolado que está causando graves perjuicios económicos y sociales en la zona", critica.
"Los organizadores de este festival, en su afán por ensalzar la figura del lobo, ignoran completamente las pérdidas que este depredador está ocasionando a nuestros ganaderos, cuya única preocupación es proteger su medio de vida y su ganado, que es diezmado constantemente. El bienestar de los lobos parece ser su única prioridad, mientras que el resto de los animales y la economía rural son sacrificados en el altar de una ideología que desconoce la realidad del campo", añade..
ATICA cree que "los ataques al ganado son constantes, y los sectores ganadero y cinegético están siendo arrastrados al borde de la ruina". Los ayuntamientos de la Sierra Norte, que dependen en gran medida de la caza y del turismo rural, están viendo cómo sus ingresos se desploman. "Cazadores de toda España, que antes acudían a nuestras tierras para recechar corzos o disfrutar de la caza menor, ya no encuentran en la Sierra Norte una opción viable, debido a la mala gestión del lobo y a las restrictivas normativas impuestas por la Delegación de Desarrollo Sostenible", indican.
"Esta administración, en lugar de apoyar el equilibrio entre las especies y las actividades rurales, ha decidido restringir modalidades de caza esenciales como los aguardos nocturnos y la caza de especies como la becada, la perdiz, el conejo o el corzo. Estas decisiones, sacadas de la manga, no tienen más fin que abrir el camino para que los ecologistas subvencionados continúen imponiendo su agenda, sin tener en cuenta el daño que están causando a la economía local", continúan.
Es, a su juicio, "inaceptable" que el lobo "sea protegido sin control mientras los ganaderos ven cómo sus rebaños son destruidos y los cazadores son castigados con normativas que ponen en peligro la viabilidad de los cotos de caza, afectando de lleno a la economía de los pueblos". Esta situación está provocando "un deterioro acelerado del tejido rural, arrastrando a la ruina a los ayuntamientos y a los negocios locales, como las casas rurales, que dependen de la actividad cinegética para subsistir. No podemos permitir que después de tantos años de esfuerzo e inversión, todo se vea destruido por una mala gestión del lobo y unas políticas que no representan los intereses de los que vivimos en la Sierra Norte".
Y concluye: "ATICA Guadalajara está y estará siempre al lado de los ganaderos, cazadores y habitantes de la Sierra Norte. Nos comprometemos a defender sus derechos y exigir que se tomen medidas urgentes y efectivas para controlar la población del lobo y proteger los intereses de quienes mantienen viva nuestra tierra. No vamos a permitir que la desconexión de los despachos condene a la Sierra Norte al abandono y a la ruina".