24/07/2021 / 11:07
Redaccion


Imagenes

Atienza destapa el cartel que le proclama como uno de los Pueblos más Bonitos de España

El acto tuvo lugar en la tarde del viernes en la plaza del Trigo y contó con numerosas autoridades de la provincia, además del alcalde, Pedro Loranca. Atienza se había incluido en la red en enero de 2020, pero no se había podido celebrar este acto antes a causa de la pandemia.


El pueblo de Atienza en Guadalajara, ha destapado el cartel que le acredita como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red en enero de 2020 y que no se había podido celebrar antes a causa de la pandemia.

Situada en la Serranía Norte de Guadalajara, Atienza siempre ha sido cruce de rutas importantes desde los celtíberos y cabe destacar su castillo, nombrado en El Cantar de Mío Cid, el Monasterio de San Francisco, de estilo gótico, el Museo de la Santísima Trinidad, y las obras civiles como la Plaza del Trigo, la Plaza de España, con su forma triangular o la fuente de los delfines del siglo XVIII. Es destacable “la Caballada de Atienza”, Fiesta de Interés Turístico Nacional que conmemora un hecho histórico ocurrido hace más de 850 años, en 1162, cuando Alfonso VIII, siendo aún un niño, y rey de Castilla y estando sometido en Atienza por su tío, Fernando II de León.

7 municipios en Castilla – La Mancha, dentro de los Pueblos más Bonitos de España

Atienza se convierte en séptimo pueblo de Castilla – La Mancha que entra en esta marca de calidad, junto con Valverde de los Arroyos, Alcalá del Júcar, Almagro, Hita, Villanueva de los Infantes, Pastrana

Ha superado una auditoría de más de 40 puntos

El bello municipio de Atienza tuvo que superar una dura auditoría de más de 40 puntos, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos, y que actualmente solo la superan un 20% de los municipios que solicitan entrar en esta marca única de calidad, que potencia la belleza de estos pequeños municipios.

Durante el acto se explicó la importancia que tiene para esta bella localidad formar parte de este selecto grupo y el impacto y proyección que generará a nivel turístico. Los vecinos de Atienza pudieron conocer más sobre este reconocimiento y los proyectos que tiene previsto llevar a cabo la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España en beneficio de su pueblo.

Para Francisco Mestre, Presidente de la Asociación los Pueblos Más Bonitos de España. “Atienza muestra esas pequeñas joyas que se esconden por España, pequeños y bellos pueblos de menos de 500 habitantes que aún no han sido descubiertos, diamantes en bruto a los que desde la asociación ayudaremos a pulir algunos detalles, para que puedan alcanzar la excelencia”, explicó Francisco Mestre.

“El duro trabajo de muchas generaciones es el que ha permitido que hoy Atienza sea considerado como uno de los Pueblos más Bonitos de España, pero es un honor que vecinos, empresarios y administraciones han de cuidar y mantener, para permanecer dentro de la red en el futuro”.

“Nuestros pequeños pueblos viven en gran medida del turismo, y han visto como desde la entrada en la red el turismo está en auge, pero desde la asociación trabajamos para favorecer el resto de sectores económicos como la ganadería o la agricultura, y es gracias a esa voz única que estos 104 pueblos representan ante instituciones y empresas, con la que trabajamos para que cada día la vida en nuestros pueblos tenga mayor calidad”.

“Hoy hemos conseguido desestacionalizar el turismo en nuestros pueblos y que los pueblos sean polos de atracción y generación de riqueza y empleo durante todo el año, creando nuevos hoteles y casas rurales y también nuevos restaurantes. Gracias a la desestacionalización del turismo se genera riqueza y se fija población en nuestros bellos pueblos”, concluyó Francisco Mestre.

Para el alcalde del municipio, Pedro Loranca Garcés “son muchos años de trabajo para llegar a un día como hoy, y seguiremos mejorando cada día la belleza de nuestro pueblo para seguir siendo merecedores de este galardón, que nos marca un antes y un después en el futuro de nuestros vecinos”

Rubén García Ortega, Presidente en funciones, vicepresidente y diputado de Turismo. Diputación de Guadalajara, “hoy Atienza recibe un sello de calidad que es un referente a nivel nacional e internacional, que favorecerá el despegue del turismo en toda la región, y desde la Diputación ya estamos trabajando para que otros pueblos de Guadalajara soliciten en pleno el proceso de acreditación”.

Cerró el acto Eusebio Robles González, Delegado Provincial de la JCCM en Guadalajara, “hoy damos el primer paso para convertir Atienza en uno de los principales destinos turísticos de la provincia de Guadalajara, recibiendo visitantes de dentro y fuera de España y poder ofrecer alternativas de futuro a sus vecinos”.

Los vecinos, visitantes y autoridades pudieron disfrutar de un concierto de ópera y zarzuela a cargo del tenor Bernardino Atienza, acompañado de la Soprano, Nancy Catalina Rodríguez, el bajo-barítono, Carlos Gutenberg y el pianista Gianpaolo Vadurro. El concierto se ha realizado en la Plaza del Trigo de Atienza.

Otras autoridades también asistieron al solemne acto, alcaldes de los municipios de alrededor y de otros pueblos miembros de la asociación.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.3594 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021