Auge cultural
Recordamos como no hace mucho cuando se programaba un acto se avisaba con tiempo a las otras pocas entidades organizadoras para no coincidir, en un ejercicio de coordinación, hoy, totalmente imposible.
Cada tarde son varias las opciones para los ciudadanos, indicador de un movimiento asociativo relevante, dinamismo, vida. Quién dice que Guadalajara es aburrida no se fija en su oferta cultural.
Los ejemplos son múltiples. Esta semana coincidía en la sala multiusos la presentación del último libro de Javier Urra, con la Uned- que también desarrolla su ciclo los Jueves de la Ciencia- y Nueva Alcarria, con la conferencia de Antonio Marco, en Dávalos donde es intensa la oferta de la Asociación de Amigos de la Biblioteca. El miércoles la Asociación Española contra el Cáncer trajo a dos oncólogos de prestigio, Eva Ciruelos y Daniel Castellano, a la misma hora que se enterraba la sardina y se presentaba el libro Versos a Medianoche 2024 con música de Jesús Ángel Vela y poetas recitando, como hacen todos los meses en el llamado Ágora. El jueves, la Fundación Siglo Futuro, que tiene acto cada semana- y a veces varios, hoy el espectáculo ‘Stand by’- traía al investigador científico Lorenzo Delgado al que acompañaban el dúo musical formado por Joe Sanz y Leena Winnmy en un tributo a The Beatles y al mismo tiempo se proyectaba un cineforum especial en la Sala Tragaluz, en sesión moderada por Javier Pastrana y Ramón Bernardó, sin olvidar la cartelera de los Multicines. Las salas Óxido y Monkey Man ofrecen conciertos en directo de manera continua, el Museo Sobrino y el centro ‘Antonio Pérez’, en el San José, siempre tienen exposición, el Teatro Moderno y el Buero Vallejo, integrado en la red de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha, son un sin parar, sin olvidar eventos como el Maratón de los Cuentos o el Tenorio, galas anuales.... Y esto solo en la capital. Lean a Bris hoy o José Antonio Alonso para repasar el folklore provincial y perdón por las omisiones.