Santa Águeda y la igualdad

07/02/2026 - 12:07 Pedro Villaverde Embid

Cualquier ocasión es propicia para recordar que seguimos avanzando pero debemos perseverar en materia de igualdad, así como para poner en valor el rico calendario de fiestas populares de nuestra provincia, llenas de tradición e historia, que suponen un motivo más de atracción turística, aunque sea por un día.

 Y todo esto se conjuga en la festividad que se desarrolla este fin de semana en distintos pueblos con especial interés en Cogolludo y Espinosa de Henares, con motivo de Santa Águeda. 

  Se trataba antaño de pasar el bastón de mando a las mujeres durante una jornada, como algo excepcional. Hoy, los techos de cristal no están todavía rotos en su totalidad, en particular en algunos sectores muy masculinizados y en los puestos de alta dirección donde hay pocas mujeres. Uno de los motivos de que en las altas esferas haya menos mujeres es seguramente el tema de la conciliación. Una madre tiende a dedicar más parte de su tiempo que el padre a la atención del menor, porque lo lleva más en su naturaleza, posiblemente, pero también porque socialmente está así entendido. ¿Se nos ocurre que una madre se vaya tres meses a Estados Unidos por motivos laborales y se queden dos pequeños con su padre en casa? Puede  pasar, pero es un caso puntual, excepcional. Al revés, en cambio, se acepta con mayor naturalidad. Es fruto de esa desigualdad estructural que arrastramos desde el comienzo mismo de la humanidad, tema pendiente de ir corrigiendo. 

   Ver hoy una mujer en cualquier alto cargo, sin embargo, sorprende menos que ver a una persona joven y ello es señal de que las cosas van a mejor, al menos en las sociedades occidentales, no hablamos de la situación en Irán o el mundo islámico, aunque nada nos debe ser ajeno. 

  En todo caso gracias a cuantos mantienen viva la cultura tradicional y felicidades a las mujeres que este año son alcaldesas mayores y de honor como reconocimiento a su ejemplar trayectoria.