26/10/2021 / 08:26
J.E.


Imagenes

Aurelio González, sexto clasificado del Premio Planeta 2021: "Cuando me enteré de que era finalista me quedé alucinado, no lo esperaba”

Este vecino de El Casar, donde es concejal, y técnico de construcción de profesión, ya fue finalista del Premio de Novela Histórica de Úbeda el año pasado.


El pasado viernes día 15 de octubre tuvo lugar la Gala del Premio Planeta 2021, que este año tuvo presencia de la provincia gracias a Aurelio González, que logró colarse en la final con su novela La llama del pasado. Vecino de El Casar, donde es concejal de Urbanismo y Obras, y técnico de construcción de profesión, Aurelio González comenzó a escribir hace nueve años, y desde entonces su carrera y prestigio no han hecho más que crecer. Tras Abrió los ojos y Keltia, magia, naturaleza y evolución, a la venta en Amazon, espera que este reconocimiento le ayude a publicar sus dos últimas novelas, Fe labrada en piedra y La llama del pasado. Además, ya está escribiendo una nueva novela. 
    

¿Cómo o de dónde surgió su afición por la escritura?
    En 2012 me quedé en situación de desempleo por la crisis de la construcción. Hacía algún tiempo que había escrito algo, unos folios nada más con reflexiones, y al verme con tiempo libre un día abrí el ordenador y comencé a escribir a ver qué salía. Y lo que salió fue una novela de 400 páginas. Después escribí una segunda parte de esa novela, y posteriormente las refundí en una sola Abrió los ojos. A partir de entonces he escrito tres novelas más, la última es la que he presentado al Premio Planeta, La llama del pasado, pero la anterior, Fe labrada en piedra, la presenté al Premio Internacional de Novela Histórica de Úbeda, y entre más de 60 participantes quedé entre los tres finalistas.
  

¿Cómo quedó en la final del Premio Planeta?
    En la gala se hacen una serie de votaciones y se van eliminando novelas, y quedé en sexta posición. 
    

¿Cómo se definiría como escritor? ¿Qué tipo de novelas escribe?
    Me gusta escribir sobre todo novela histórica porque es lo que más me llama la atención. La que ha quedado finalista en el premio Planeta no es exactamente histórica, porque transcurre en el año 1991 en El Casar, pero hace referencia a la historia de El Casar del siglo XVI. Descubrí una historia muy interesante de unas brujas casareñas que llegaron a aparecer en un auto de Fe en Toledo ante Felipe II.
  

¿De qué va `La llama del pasado´?
    La novela trata sobre una chica de 20 años que en 1991 regresa a El Casar. Siente la necesidad de reencontrarse con la casa familiar, con sus raíces. A su regreso se verá envuelta en situaciones que no esperaba y con personas que nunca hubiera imaginado.
    

¿Cómo se enteró de que era finalista del Premio Planeta? ¿Cuál fue su reacción?
    Fue muy curioso, porque no estaba pendiente del transcurso del premio. Ya me había presentado en alguna ocasión, en ninguna de ellas había obtenido ningún resultado. El martes por la mañana me envió un correo una escritora que publica con Planeta a través del formulario de contacto de mi web. Había visto que estaba entre los 10 finalistas y me escribió “enhorabuena” y me adjuntó la nota de prensa de Europa Press. La verdad es que me quedé alucinado, porque no lo esperaba.
    

¿Cómo fue la experiencia de estar en la Gala del premio Planeta?
    Fue un poco raro, porque este tipo de eventos me abruman un poco, yo soy muy sencillo, pero una vez allí la verdad que genial. Nos recibieron muy bien, la gala fue impresionante, y además presidida por los Reyes. Sentarme a cenar con otros 4 finalistas fue emocionante. 
    

¿Que valoración hace de la sexta posición? 
    Para mi es muy positivo, es impresionante el llegar a ser finalista del Premio Planeta, y es un reconocimiento a mi trabajo por parte del jurado y de los lectores que seleccionan las novelas para el premio.
    

Y también puede suponer un empujón a su carrera como escritor.
    Yo creo y espero que sí. Ser finalista del Premio Planeta es algo muy importante para un escritor, y quizá me abra alguna puerta en el mundo editorial.
    

¿Tiene algún nuevo proyecto en mente?
    Sí. Hace algunos meses que he comenzado una nueva novela, y creo que aún tardaré al menos un año en terminarla. Mis dos primeras novelas las auto publiqué en la plataforma de Amazon, y las dos siguientes, las que han quedado finalistas de premios, las tengo guardadas a la espera de que encuentren hueco en alguna editorial.
    

Una de las sorpresas y polémicas de la Gala del Premio Planeta fue la que protagonizó `Carmen Mola´, la ganadora, que fue un pseudónimo usado por tres escritores, ¿cómo lo vivió? ¿Qué opina al respecto?
    Por lo que he visto en prensa y redes sociales, parece que hay cierto revuelo por el hecho de que haya 3 hombres detrás del seudónimo de Carmen Mola, cuando durante muchos años las mujeres han tenido que publicar bajo un seudónimo de hombre. La verdad es que me sorprendió, no imaginaba ni por asomo que fuese así. Pero tampoco soy yo quién para criticar el modo de hacer las cosas de otros escritores.


 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6949 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022