30/06/2019 / 17:00
Redacción


Imagenes

Aurora Egido, elegida miembro de la Academia Europaea

Fundada hace 31 años, es la única academia paneuropea de carácter interdisciplinar e internacional.


La secretaria de la Real Academia Española (RAE), la guadalajareña Aurora Egido, ha sido elegida miembro de la Academia Europaea, en la Sección de Literatura y Estudios Teatrales. Fundada hace 31 años, es la única academia paneuropea de carácter interdisciplinar e internacional, cuyos miembros organizan eventos, congresos y proyectos de investigación tanto en el ámbito de las Humanidades, el Derecho, la Economía y las Ciencias Políticas y Sociales, como en el de las Matemáticas, la Medicina, las Ciencias y la Tecnología en general.
 

Licenciada y doctora en Filología Española por la Universidad de Barcelona, doctora honoris causa por la Universidad Carlos III y catedrática emérita de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, la profesora Aurora Egido, galardonada con el Premio Nacional de Humanidades Ramón Menéndez Pidal (2008), ha ejercido la docencia en distintas universidades nacionales (Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de León), así como en las británicas de Cardiff, Londres (Westfield College) y Cambridge, y en las estadounidenses de California (UCLA), Johns Hopkins y de Nueva York (CUNY). A lo largo de cuatro cursos fue vicerrectora de Humanidades y Cursos de Extranjeros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y desde 2013 es miembro correspondiente de la British Academy.

Directora de la Cátedra Baltasar Gracián de la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza, en 2001 fue nombrada comisaria del Gobierno de Aragón para la celebración del cuarto centenario del nacimiento del autor de Agudeza y arte de ingenio. Ha dedicado a la obra de Gracián gran parte de sus investigaciones, recogidas en libros como La rosa del silencio. Estudios sobre Gracián (1996), Las caras de la prudencia y Baltasar Gracián (2000), Humanidades y dignidad del hombre en Baltasar Gracián (2001), Bodas de arte e ingenio. Estudios sobre Baltasar Gracián (2014) y La búsqueda de la inmortalidad en las obras de Baltasar Gracián (2014). Aparte de la edición crítica de El discreto (1997), ha publicado también el autógrafo El héroe (2001) y todas las primeras ediciones de las obras del jesuita aragonés.

Miembro del consejo asesor de numerosas revistas de filología española, en su extensa bibliografía figuran títulos como La poesía aragonesa del siglo xvii (raíces culteranas) (1978); Fronteras de la poesía en el Barroco (1989); Cervantes y las puertas del sueño. Estudios sobre «La Galatea», el «Quijote» y el «Persiles» (1993); El gran teatro de Calderón: personajes, temas, escenografía (1995); La voz de las letras en el Siglo de Oro (2003); De la mano de Artemia. Literatura, emblemática, mnemotecnia y arte en el Siglo de Oro (2004); El Barroco de los modernos. Despuntes y pespuntes (2009); El discreto encanto de Cervantes y el crisol de la prudencia (2010), y El águila y la tela. Estudios sobre santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz (2011).

Aurora Egido es también Premio Popular Nueva Alcarria. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.347 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019