Autorizado un trasvase de 7,5 hm3, solo para consumo humano, nada para riego

20/11/2018 - 22:47 E. P. / J.Pastrana

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida este martes ha acordado un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos (Hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras, por lo que esta cantidad que se va a autorizar sólo para agua de consumo humano.

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha valorado el “cambio de posición” del Gobierno de España. Tras recordar que ésta “ nunca ha negado agua para consumo humano”, ha insistido en que no se puede sostener una "derivación permanente" para regadío en el Levante. "Creemos que este cambio de actitud es importante. Sabemos que se tiene que producir a medio plazo", pero apuesta por la desalación en el Levante para el agua trata "se pueda destinar al regadío y al abastecimiento humano". Por eso, confiado en que este planteamiento “vaya a más” y se traduzca en la puesta en marcha definitiva del cien por cien de las desaladoras.  “De este modo podremos comprobar que el Levante español puede ser autosuficiente”. Eso sí, pese a su optimismo, no descarta que el Gobierno regional recurra el trasvase, pues “hay que analizarlo jurídicamente para ver cuál es el cumplimiento de todas las reglas de explotación”. 

Desde la Asociación de Municipios Ribereños señalan que, "a falta de conocer qué cantidad autorizará finalmente el Ministerio, se rompe la racha de autorizar trasvases para riego con su cantidad máxima habitual de 20 hm3 al mes". Sin embargo, apuntan que "creemo que esto puede ser una trampa en los meses venideros, pues e cuanto se entre en Nivel 2 se podrá trasvasar el doble por lo dispuesto en el Memorándum de la Vergüenza Nacional".

Quien se muestra más optimista es el Subdelegado del Gobierno, Ángel Canales. "Es una noticia esperada por mi parte. Coincide con la tendencia que de alguna manera se transmitió al inicio de este Gobierno, de que los trasvases tendrían que ser algo excepcional (...) Entra dentro de la hoja de ruta que se ha dibujado desde el ministerio". Además, señala que con esta decisión "se da respuesta a una petición de los municipios ribereños, que esperaban algún gesto, que si había que trasvasar, que por lo menos no fuera siempre el máximo".  

 

Un máximo de 20 hm3

La resolución de esta comisión constata el nivel 3 (situación excepcional) de los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía). Este nivel 3 implica que el máximo trasvasable es de 20 hm3, estando los primeros 7,5 hm3 reservados para abastecimiento urbano, ha informado el Ministerio en nota de prensa.

Según la resolución de la comisión técnica responsable de aplicar las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura, las lluvias producidas durante este mes están teniendo consecuencias importantes en la zona del campo de Cartagena, afectando de manera significativa a las infraestructuras del postrasvase, que son las que permiten la regulación, transporte y distribución final del agua a las diferentes áreas regables receptoras. Estos daños requieren de obras de reparación, que previsiblemente durarán dos meses.

Asimismo, se ha constatado que las lluvias producidas durante este mes han tenido un efecto favorable en los indicadores de sequía de la cuenca del Segura.

A 1 de noviembre, la situación de los embalses en la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) era de 566,8 hm3. Estas existencias no superan el valor de 609 hm3 como umbral de paso al nivel 2 y son superiores al umbral de 400 hm3 de reserva no trasvasable, por lo que el sistema se mantiene en situación excepcional, esto es, nivel 3.