Incendio en El Fuerte

30/12/2024 - 21:52 J.P. / FCV

Varias dotaciones de bomberos y efectivos de la Policía Local se han desplazado hasta una de las naves del espacio Tyce, ubicado en el Fuerte de San Francisco, en un entorno próximo a la iglesia y cripta, que se encontraba en llamas. El dispositivo se activó hacia las nueve y cuarto de esta noche, tras recibir una llamada del mando de bomberos del Ayuntamiento y de la Policía Local alertando del incendio, según informa el edil de Seguridad, José María Antón. "El fuego se ha originado justamente en la esquina contraria al Tyce, donde se encontraba el antiguo cuerpo de guardia del acuartelamiento militar", matiza.

El incendio fue controlado rápidamente por los bomberos, quienes en torno a las 22.30 horas ya estaban finalizando las labores de extinción y enfriamiento del inmueble y su estructura.

 

 

Tras una intensa pero efectiva intervención, se ha logrado contener la emergencia, en una situación que generó preocupación entre el vecindario. De hecho, varias decenas de personas se acercaron a las inmediaciones para observar lo sucedido. El fuerte olor a humo se percibía ya desde la calle Arrabal del Agua.

 

Aunque no hay causas oficiales para el origen de las llamas, los vecinos de las viviendas cercanas comentaban que la nave afectada albergaba okupas, considerando que el origen pudo estar en una fogata realizada por ellos. No obstante, el edil de Seguridad aclara que "cuando llegaron los bomberos y la Policía Local no había nadie ni dentro ni en las inmediaciones, y enseguida se aseguró el perímetro". Además, aclaró que la nave afectada no albergaba material de valor, ya que en El Fuerte hay instalaciones en los que se guardan bienes utilizados por el Consistorio en actos festivos o asociaciones culturales, entre otros. 

 

 

Sobre la posibilidad planteada por los residentes, que especulaban con que el fuego pudiera haber sido causado por una fogata, Antón afirma: "Las causas deberán ser determinadas por los bomberos. Por ahora, lo prioritario es enfriar la zona, asegurarse de que el incendio quede completamente extinguido y, posteriormente, identificar las posibles causas".

 

Los moradores de este entorno denuncian una situación de inseguridad en la zona. “Tenemos el parque Sandra al lado, con una cabaña donde se refugian vagabundos de origen extranjero que se dedican a ocupar viviendas cercanas todos los días”, comenta uno de ellos. También señala una coyuntura agravada por robos con fuerza "continuos" e incluso "tentativas de violaciones (...) Nadie viene a supervisar lo que sucede y a lo que nos enfrentamos constantemente son incendios, robos y hurtos”, concluye. 

Aunque Antón indicó que al llegar bomberos y Policía no había okupas en el edificio, sí indicó que se en anteriores ocasiones sí que han recibido llamadas de alerta de los vecinos "y se les ha echado varias veces de la zona", sin que ello quiera decir que este fuego en concreto se haya originado por la acción de personas que estuvieran ocupando el edificio ilegalmente.

Hasta el lugar de los hechos también se ha desplazado la alcaldesa, Ana Guarinos.