04/11/2021 / 14:06
Europa Press


Imagenes

Aviso a Molina: las temperaturas podrían bajar de -5º este fin de semana


La masa de aire polar que se ha instalado en la Península dejará en los próximos días temperaturas hasta 10ºC por debajo de lo normal para estas fechas mientras que el área mediterránea se verá afectada por fuertes precipitaciones y tormentas, según ha adelantado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

De hecho, este fin de semana podrían bajar de los 5 grados bajo cero en las zonas de páramos, especialmente en el nordeste de Castilla-La Mancha, en el entorno de Molina de Aragón y en puntos de la provincia de Teruel. En cuanto a las temperaturas máximas, también quedarán por debajo de los 15 grados en la mayor parte del interior peninsular y por debajo de los 10 o 12 grados en amplias zonas de la mitad norte.

Así, continuará el ambiente frío, con nevadas en las montañas del norte, debido a "la llegada de vientos del norte que han impulsado hasta España una masa de aire polar que ha hecho descender notablemente las temperaturas". Como ha precisado Del Campo, la masa de aire polar no significa que venga del Polo, sino que "este nombre se otorga la masas de aire procedentes de latitudes muy altas".

"Por ejemplo, el origen de la actual puede estar en el entorno del sur de Groenlandia. Pero a las masas de aire que llegan desde mucho más al norte se las denomina masas de aire ártico", ha detallado.

Por ello, las temperaturas de este miércoles pasado se han situado entre 4 y 7 grados por debajo de lo normal en la mayor parte del Cantábrico e interior peninsular mientras que la nieve ha hecho su aparición en los sistemas montañosos del centro y de la mitad norte peninsular, a partir de 1.200 y 1.400 metros; y en puntos elevados del Pirineo aragonés, por encima de unos 2.000 metros, donde se acumularon alrededor de diez centímetros de nieve nueva.

Además, ha explicado que la madrugada de este jueves "ha sido fría", con heladas intensas en zonas de alta montaña, así como más ligeros en páramos y áreas de la meseta.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.707 seg., Memoria Usada: 0.92 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022