Ayuntamiento y Guada Acoge lanzan la campaña ‘Somos Azuqueca’ para visibilizar la riqueza cultural
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y la organización Guada Acoge han lanzado la campaña 'Somos Azuqueca', que pretende dar visibilidad a la riqueza cultural de la ciudad. La iniciativa forma parte del proyecto de convivencia y gestión de la diversidad cultural que impulsa la asociación en el marco del Programa Extraordinario por la Cohesión Social (PECS) del Ayuntamiento.
"Se trata una campaña muy visual, en la que han participado de manera desinteresada vecinas y vecinos de Azuqueca, de distintos colectivos sociales, y con la que se pretende reflejar lo mucho que tenemos en común, respetando siempre nuestras diferencias", destaca el concejal de Derechos y Libertades, David Pinillos, quien agradece su colaboración a las personas que aparecen en la campaña. Los carteles de la campaña ya se pueden ver en distintos edificios de la ciudad y se van a difundir vídeos en las Redes Sociales.
"Queremos que la ciudadanía reflexione sobre la riqueza y el pluralismo cultural a través de una cartelería con fotografías de azudenses, personas con las que hemos podido coincidir en un parque, el mercado o el colegio, por ejemplo", explica el edil. "Además, en esas imágenes, atendiendo a la situación derivada de la COVID-19, todas las personas aparecen con mascarilla, por lo que, de manera indirecta, también tratamos de concienciar de la importancia de cumplir con las medidas decretadas por las autoridades sanitarias para evitar contagios y frenar la pandemia".
"Desde este Ayuntamiento, apostamos por una ciudad diversa e integradora", afirma Pinillos, quien insiste en que "la diversidad hace referencia a la diferencia y tiene una doble faceta, ya que, si bien puede generar conflictos, también es fuente de enriquecimiento personal y social cuando esa pluralidad se articula en relaciones de convivencia cooperativa y solidaria".
Los cursos de aprendizaje del castellano para extranjeros, la propuesta creativa ‘QuedArte en casa’ o los talleres de cocina internacional son otras de las medidas impulsadas con en el proyecto de convivencia y gestión cultural que Guada Acoge desarrolla en Azuqueca a través del PECS. "La convivencia y la integración se puede trabajar y fomentar desde diferentes enfoques, ya sea el idioma, la expresión artística o la gastronomía, lo que nos permite llegar a un mayor número de personas", finaliza el responsable de Derechos y Libertades.