Azuqueca conmemora el Día nacional de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la Dictadura

31/10/2023 - 19:38 Redacción

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha conmemorado este martes, 31 de octubre, el Día nacional de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la Dictadura con un acto celebrado en el Salón de Plenos. El alcalde azudense, José Luis Blanco, junto con la primera teniente de alcalde, María José Pérez, y concejales y concejalas del Equipo de Gobierno, ha participado en el homenaje, al que también han asistido familiares de víctimas de Azuqueca y Florentino García Bonilla, alcalde de la ciudad entre 1979 y 2007.

“Las guerras las perdemos todos, nadie las gana, y sus consecuencias dejan una herida que solo el tiempo y el abrazo a los valores de la convivencia entre iguales puede borrar”, ha afirmado el alcalde, José Luis Blanco, quien ha recordado que “el número de víctimas naturales o residentes en Azuqueca de Henares que sufrieron represión directa por la dictadura franquista se eleva a 71 personas, en penas que van desde 6 meses de prisión hasta pena de muerte”, tal y como recogen los datos del Foro por la Memoria.

José Luis Blanco ha avanzado otros homenajes en los que está trabajando el Ayuntamiento. “Pondremos a un parque de la ciudad el nombre de 31 de octubre en recuerdo a las víctimas y represaliados de la guerra civil y entregaremos una placa, en un acto público, a los familiares de los azudenses fusilados entre 1939 y 1942 y a los de las dos mujeres de Azuqueca que fallecieron en la cárcel”, ha explicado, que ha finalizado con el primer edil muy emocionado y un aplauso del público.

A continuación, Jesús de la Cruz, El Chuli, vecino de Azuqueca de Henares, ha puesto voz al testimonio de su padre, “un recuerdo cariñoso y admirable de aquellos que murieron por defender la legalidad”. En ese testimonio, grabado, se menciona el 14 de mayo de 1942, “cuando fusilaron a los de Azuqueca, 11 o 14 asesinados, posiblemente en las tapias del cementerio de Guadalajara”. También se ha nombrado a otras víctimas, ya fueran recién acabada la Guerra Civil o ya pasada. Al finalizar la grabación, el público asistente se ha puesto en pie, de nuevo, con un fuerte aplauso.

El acto ha continuado con la lectura del poema de Miguel Hernández “Nanas de la cebolla”, a cargo de Pilar Loeches," canto de dolor y de esperanza", ha indicado José Luis Blanco. De fondo, ha sonado la música del Himno de la paz, que compuso Pablo Casals en 1971 con motivo del 25 aniversario de las Naciones Unidas. Como cierre, de nuevo, un aplauso.

Con este acto, se da cumplimiento a una moción del PSOE aprobada con el apoyo de IU en el Pleno municipal del 3 de noviembre del año pasado. "El primero de muchos porque Azuqueca está en deuda con estas personas", ha afirmado el alcalde.