12/06/2021 / 10:21
Redacción


Imagenes

Esta noche, el agua del Tajo puede ‘atragantar’ al trasvase en un reportaje de Informe Semanal

Primer envite público de máxima audiencia a las reivindicaciones levantinas que piden más agua potable para sus cultivos, cuando tienen sus desaladoras sin usar.


Esta noche miembros de la Asociación de Municipios Ribereños aparecerán en un reportaje de Informe Semanal de RTVE. "Tendremos la oportunidad de defender en la televisión pública por qué deben cesar los trasvases del Tajo al Segura" recalca Borja Castro, vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía. "Lo haremos ofreciendo datos sobre el terreno y enseñando el maltrato que hemos recibido los ribereños en las más de cuatro décadas que dura el trasvase", indica. 

Se trata de una iniciativa de calado en la que la Asociación de Municipios Ribereños intentará convencer a la opinión pública sobre la necesidad de mantener una lámina de agua estable del 40 por ciento en los pantanos de la cabecera del Tajo suficiente para el desarrollo económico de los pueblos de la zona, siempre buscando un equilibrio, pero teniendo en cuenta las necesidades de la cuenca cedente, y que el Gobierno tiene un plan para potenciar y abaratar los costes de la desalación del agua para riego. Y teniendo en cuenta además que la Directiva Marco del Agua de la UE plasma la necesidad urgente de mantener un caudal ecológico en los ríos europeos para mantener su ‘salud’. 

Más info: https://www.rtve.es/television/informe-semanal/

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recordado que esta región ha pactado "una alternativa y una solución a los trasvases injustificables" -el Pacto Regional por el Agua- y eso tiene que ir al Congreso de los Diputados.

"Tiene mi apoyo la oposición, que ha firmado ese compromiso aquí, para hacerse valer", ha expresado García-Page, que ha incidido en su apoyo y su exigencia para ello "y que no se lleve adelante el proyecto que dejaría absolutamente condenada a esta Comunidad Autónoma a un factor secundario respecto al agua".

García-Page se ha expresado así, en referencia a la Proposición no de Ley que ha presentado el PP en el Congreso de los Diputados para retirar la "modificación unilateral" de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura aprobadas por Real Decreto, convocar una Mesa del Agua con todas las comunidades y usuarios afectados y trabajar para alcanzar un Pacto Nacional del Agua, refrendada, entre otros, por la diputada del PP por Albacete Carmen Navarro.

"Si aquí hemos pactado todos una alternativa y una solución a los trasvases injustificables y firmamos eso, eso tiene que ir, no sé si a misa, que no es el caso, pero sí al Congreso", ha recalcado, asegurando que él mismo será el primero que hará que ese acuerdo se transmita y "que podamos cancelar mediante el diálogo, el acuerdo, sin aspavientos y ultimátum" algo que cualquiera que se acerque a ver apreciará que es "un atropello ambiental".

García-Page ha aseverado que "no vale mirar para otro lado" en este asunto, sobre el que ha añadido que "se pongan como se pongan el trasvase es insostenible y cuando más rápido vayamos todos juntos en la búsqueda de alternativas mejor para todos, sobre todo para los que finalmente saben que este no es un problema político ni siquiera ideológico, sino casi físico" pues "de donde no hay no se puede sacar".

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1235 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021