Barreda da el visto bueno a la piscina cubierta y el polideportivo

13/01/2011 - 20:40 Mónica Tovar

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha sido el encargado esta tarde, junto al alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, de descubrir las dos placas inaugurales de la piscina cubierta y el polideportivo que conforman el complejo deportivo García Fraguas. Una instalación que ha supuesto la mayor inversión de la historia del municipio –3,5 millones– y una “locura”, según la ha calificado el propio Esteban, y a la que el Gobierno regional ha aportado el 21% del coste del polideportivo. El primer edil ha mostrado orgulloso las distintas dependencias a Barreda, que han supuesto una auténtica revolución tanto en la cifra de usuarios como en la oferta deportiva de la localidad y de la zona.
Este acto inaugural ha contado además con la exhibición de las escuelas deportivas de baloncesto, taekwondo y fútbol y numerosos vecinos, además de los miembros de la Corporación municipal, alcaldes de otros municipios y autoridades políticas, que han acompañado al presidente en su segundo acto inaugural del día, después de abrir oficialmente el centro social de Villanueva.
Barreda ha recorrido todas las salas del complejo, desde la piscina cubierta, a la sala de ciclo indoor y la pista polideportiva y ha sido en esta última donde el jefe del Ejecutivo autonómico ha tenido la oportunidad de lanzar un certero tiro a canasta antes de destacar las bondades de la instalación. Barreda lo ha calificado como un complejo “espectacular y muy completo” e incluso, después de haber visto muchas instalaciones de este tipo en toda la región, ha confesado estar “ante una de las mejores, si no la mejor”, por lo que ha felicitado al Ayuntamiento, al alcalde y a todos los vecinos.
El complejo García Fraguas se ha financiado casi en exclusiva con fondos propios del Ayuntamiento, a excepción de un 21 % correspondiente a la parte del polideportivo que ha aportado el Gobierno regional. La instalación comparte una entrada común desde la que se accede a las diferentes instalaciones. A la derecha, la piscina con un vaso de 12 metros de largo, cinco calles, y una profundidad máxima de 1,60 metros que permite la estancia simultánea de 150 bañistas y la sala de indoor. Y a la izquierda, la pista polideportiva y las salas para aerobic, pilates y musculación. El edificio destaca por el aprovechamiento de los espacios y su sostenibilidad, ya que la unión de ambas instalaciones facilita su mantenimiento. Además de que tiene placas para energía solar térmica e iluminación por fases para ahorrar.