“Basta ya al trasvase”: el PSOE llenará sus ayuntamientos y sedes de pancartas por el Tajo

02/07/2025 - 18:55 fcv

La campaña incluye pancartas en sedes municipales y del partido con el lema “Castilla-La Mancha dice basta". Los socialistas piden "el cumplimiento íntegro de las sentencias ya”.

El PSOE de Castilla-La Mancha ha lanzado una campaña en los municipios vinculados al río Tajo, desde la cabecera en Guadalajara y Cuenca hasta El Puente del Arzobispo en Toledo, con el objetivo de exigir el cumplimiento inmediato de las sentencias del Tribunal Supremo que reconocen la necesidad de caudales ecológicos en el río.

Años de trasvases, expolio y desprecio al Tajo tienen que terminar. No lo vamos a permitir porque la justicia nos da la razón. ¡Se acabó mirar hacia otro lado!”, ha afirmado Borja Castro, presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Según ha anunciado el propio Castro, “hoy lanzamos una serie de acciones: vamos a llenar nuestros ayuntamientos y sedes con pancartas. Vamos a presentar mociones en defensa del Tajo”.

Las pancartas, que se instalarán en edificios municipales o, en su defecto, en las sedes del partido, incluyen el lema: “Castilla-La Mancha dice basta". Las mociones también se presentarán en las diputaciones provinciales.

Porque nosotros damos la cara, frente a quienes se arrodillan ante sus jefes en Madrid. Desde el PSOE de Castilla-La Mancha alzamos la voz por nuestra tierra, por nuestros pueblos, por nuestro futuro. Justicia para el Tajo. Cumplimiento íntegro de las sentencias ya”, ha subrayado Borja Castro.

El partido ha recordado que la última sentencia del Supremo ordena ejecutar de inmediato las cinco anteriores sobre los caudales ecológicos, sin esperar a 2027.

Además de exigir la aplicación de estas resoluciones judiciales, la campaña reclama que haya agua en los embalses de cabecera, un caudal adecuado en Toledo y Talavera de la Reina, así como limpieza y depuración del agua, garantía de abastecimiento y recursos para el sector agrícola.