Bellido advierte que el Plan del Segura "es un robo de agua, de futuro y de empleos" para Guadalajara
12/06/2013 - 11:27
El secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, ha criticado hoy de forma rotunda el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura que está en periodo de información pública, igual que el del Tajo. Es un robo de agua, de futuro y de empleos para Castilla-La Mancha y para Guadalajara y perpetúa un modelo de desarrollo insostenible en el Levante. Y ha querido dejar claro que se hará con el silencio cómplice de la presidenta simulada de Castilla-La Mancha.
Bellido ha asegurado que el Plan de Cuenca del Segura blinda un trasvase de 540 hectómetros cúbicos al año, a pesar de que las aportaciones medias anuales son de 773 hectómetros, que en el Plan del Tajo se contemplan 400 hectómetros de reserva, y por tanto solo quedarían 373 disponibles, tal y como ha explicado. La trampa, según Bellido, está en la eliminación de la prohibición en condiciones climatológicas excepcionales, lo que a su juicio supondrá que cuando el Gobierno de España tenga que elegir entre cumplir el Plan del Tajo, que recoge esos 400 hectómetros no trasvasables, o los 540 trasvasables a Murcia, pues la decisión está tomada. Se trasvasarán 540 hectómetros a Murcia, aunque en los pantanos no quede ni un charco.
Además ha precisado que este Plan avala el deseo del Gobierno de Murcia de duplicar el número de campos de golf de 27 a 52, mientras que en Guadalajara, ha dicho, no se pueden instalar empresas por problemas de agua.
El secretario provincial socialista ha vuelto a insistir en que el único propósito de Cospedal es hacer carrera política en vez de defender los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.