03/11/2021 / 13:28
Redacción


Imagenes

Bellido afirma que “no es casualidad” que Castilla-La Mancha esté experimentando “una aceleración de proyectos empresariales”


El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha aplaudido el despegue de proyectos económicos que están experimentando la región y la provincia de Guadalajara. Así lo ha expresado este miércoles durante la inauguración del II Foro Nacional Logistics Spain en Guadalajara capital, donde ha asegurado que “no es casualidad” que esta “aceleración” de iniciativas se esté produciendo a pesar de la crisis derivada de la pandemia, por lo que ha destacado como clave el “ecosistema” generado por la colaboración institucional y empresarial y las medidas adoptadas por parte de las administraciones.

“Hay proyectos que iban a paso de tortuga y que ahora van a paso de liebre”, ha afirmado Bellido, en referencia a que “no es casualidad que iniciativas que llevaban esperando doce años, se estén acelerando ahora en dos, en medio de una crisis pandémica que ha paralizado las administraciones y el sector económico”.

El presidente de la Cámara autonómica ha aplaudido el clima de colaboración institucional y la cooperación entre las administraciones, patronal y sindicatos, que están propiciando un “ecosistema” favorable para el actual despegue económico, que se está traduciendo también en indicadores tan destacados como las últimas estadísticas de desempleo, “unas cifras que no se conocían desde octubre de 2008 y que suponen la superación no solo de la crisis pandémica sino de la crisis financiera”.

Al analizar los factores que determinan esta pujanza empresarial en la región, con la logística como uno de sus motores principales, Bellido ha aludido a condiciones preexistentes como “una situación geográfica privilegiada” y otras como las comunicaciones terrestres o el despliegue de infraestructuras de transporte intermodal. Pero también ha añadido que “había cosas que no estaban en el guion” y que han resultado claves, como “la estabilidad política, ser fiables y ser previsibles para que nadie esté sobresaltándose con ocurrencias”.

Así, Bellido ha agradecido la predisposición de las administraciones a través de sus “ayudas, facilidades en la tramitación y atención con cercanía” con quienes quieren  emprender proyectos en suelo castellanomanchego, y ha resaltado “la unidad” de todas las partes, incluyendo el Ayuntamiento de Guadalajara, que actualmente está ejerciendo como “locomotora del desarrollo” para atraer nuevos proyectos también a municipios del Corredor menos próximos a Madrid, provincia adentro en el eje de la autovía A-2.

 

 

“La logística es el futuro”

Durante su intervención en el acto de apertura del foro dedicado específicamente a la logística ha remarcado que este sector resulta “absolutamente trascendental” y “para nada auxiliar” en la economía de la región y del país, por lo que ha animado a realizar una apuesta seria por desarrollar estas iniciativas: “Es muy importante que tengamos esperanza en el futuro y que trabajemos intentando provocar ese futuro, logrando una logística más rápida, segura y sostenible”.

Bellido ha destacado la expansión del sector en nuestra región, uno de los principales ‘HUB logísticos’ del país, con más de 300 empresas implantadas en sus cinco provincias y más de 43.000 personas trabajando en este sector, que desde 2015 ha crecido en más de un 25%.

En el acto de apertura del foro han participado también la presidenta de Ceoe-Cepyme Guadalajara, Marisol García; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y el director general de Empresas de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Rosell. En sus intervenciones, han coincidido en destacar la consolidación en esta segunda edición de un foro de atracción de inversiones del sector logístico, en una iniciativa que es fruto del trabajo conjunto entre las instituciones, dentro de un marco más amplio de cooperación institucional.

Tras la apertura y durante toda la mañana, se han celebrado en el Hotel Tryp de Guadalajara una serie de mesas redondas y ponencias sobre logística, con presencia de empresas, agentes sociales y representantes de ayuntamientos de la provincia, con la vista puesta además en la celebración de la primera edición de la Feria Logistics Spain en Guadalajara en primavera.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.2204 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021