Bellido califica los resultados de “magníficos” desde una perspectiva histórica
Lamenta que si no hubiera habido fragmentación de voto podrían tener dos diputados.
El PSOE ha sido la segunda fuerza política más votada en la provincia, a más de tres puntos de distancia del PP. Unos datos que no suponen cambios en cuanto al reparto de los tres escaños que le corresponden a la provincia de Guadalajara, que seguirán ocupados por PP, PSOE y Vox.
Alberto Rojo ha sido respaldado por más de 46.000 votantes; ha logrado 1,80 puntos más en porcentaje de voto que en 2019, pero no ha sido suficiente para mantenerse como primera fuerza en la provincia. Le separan casi 3,5 puntos del PP.
El escrutinio arrancaba dando dos diputados al Partido Popular, lo que le devolvía a la senda perdida en 2019, aunque fuera todavía de forma muy provisional. Sin embargo, antes de alcanzar el 50 por ciento del escrutinio, volvía el 1-1-1: Vox conseguía un diputado, a costa del PP, y según avanzaba el recuento se confirmaba este resultado.
No obstante, las miradas estaban puestas en el resultado nacional, que se veía apretado según se iban abriendo urnas, y al mismo tiempo esperanzador. Tras una espera que fue mucho menos tensa que en las elecciones municipales y autonómicas, la alegría se hizo plenamente manifiesta en la sede socialista cuando el presidente Pedro Sánchez compareció en la televisión.
Acto seguido hacían lo propio los responsables provinciales del PSOE. Pablo Bellido, secretario provincial, hacía una lectura positiva de los resultados, destacando la subida producida y los apenas 3,5 puntos que les separan del PP. Desde una perspectiva histórica, calificaba los resultados de “magníficos”. Aunque apuntaba que en las elecciones municipales y autonómicas, los resultados son mucho mejores para el PSOE provincial, se mostraba satisfecho: “El resultado de la provincia es muy bueno y quiero expresar el orgullo, alegría y gratitud”.
Sin embargo, hacía referencia a que de no ser por la fragmentación del voto de la izquierda, el PSOE podría tener dos diputados y tres senadores.
A nivel nacional, resaltaba, “el PP no ha conseguido su objetivo, que era gobernar con la ultraderecha... ha perdido, no ha conseguido lo que quería y no van a gobernar”. “El PSOE resiste y Pedro Sánchez resiste y ha vencido una vez más ante los agoreros”, señalaba.
Para acabar destacaba que Guadalajara tendrá un magnífico diputado y una magnífica senadora con Alberto Rojo y Araceli Martínez.
Por su parte, Rojo indicó: “Voy a cumplir con honor y responsabilidad la representación de esta provincia en el Congreso de los Diputados, mirando siempre por los intereses de esta provincia”.