Bellido denuncia "irregularidades" de la Junta en el pago a los ayuntamientos
02/08/2013 - 13:31
El secretario provincial del PSOE y alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, ha denunciado esta mañana que existen irregularidades en el pago de la Junta de Comunidades a los ayuntamientos de la provincia. Y para demostrarlo ha presentado ante los medios de comunicación las pruebas que han conseguido recabar probando esta afirmación.
En cuanto al Ayuntamiento de Azuqueca ha explicado que una vez que concluyan los trámites ordinarios de reclamación de la deuda, denunciará a la Junta porque solo ha reconocido seis de los 9,5 millones que les deben, según las cuentas del Consistorio.
Aún dando por ciertos los datos de la Junta, Bellido asegura que están discriminando porque mientras que la deuda con el Ayuntamiento de Guadalajara es de 76 por habitante, con el de Azuqueca es de 170, lo que a su juicio supone una diferencia abismal y escandalosa. Asimismo precisó, que entre el 1 de enero y el 15 de abril, el Consistorio capitalino recibió 2,4 millones, y el azudense 689.000.
También se ha referido al Plan de Pago a Proveedores. Bellido se pregunta si tal vez el Ayuntamiento de Guadalajara tenía información privilegiada de cuáles iban a ser las condiciones del plan, pues ha criticado que a pesar de que se dice que este está saneado, presentará 3,3 millones y Azuqueca 600.000 euros.
La prueba de la discriminación, según Bellido, es que conforme a los datos que ha hecho públicos la Junta sobre las deudas en sanidad, educación y servicios sociales, el Gobierno regional pagó a Guadalajara todo el importe de la Ayuda a Domicilio y el Plan Concertado correspondiente a 2012 por más de un millón de euros, mientras que a Azuqueca no le dio nada. Eso es ilegal, y por esta clarísima alteración del orden de pagos, el alcalde azudense también ha adelantado que presentará una denuncia.
Están discriminando gravemente, eso es un delito y no me voy a quedar con los brazos cruzados mientras se discrimina a los vecinos y vecinas de Azuqueca y de muchos pueblos de la provincia de Guadalajara, insistió. Queda muy demostrado que se ha pagado a unos y no a otros, que hay ayuntamientos que se han guardado facturas para compensar su deuda con la Junta porque tenían información privilegiada, mientras que otros no hemos podido hacerlo. Queda muy demostrado que los que pagamos a los proveedores con normalidad no vamos a compensar la deuda, y los que se guardan 3,5 millones de euros en facturas se lo van a compensar. Queda muy demostrado que se favorece a los que privatizan servicios, y estamos esperando a que se terminen los plazos para interponer por vía contencioso administrativo y si cabe en vía penal para que el que la haya hecho que la pague.
La diputada regional, Mª José Agudo, por su parte, ha negado que se está discriminando y ha asegurado que se va pagando conforme se puede. A su juicio, Bellido debería ser más prudente en estas peticiones de auxilio porque fue su partido político el que dejó los más de 11.000 millones de deuda en la región. Si tanto se le debe a él es porque se le ha dado mucho. Hay muchos ayuntamientos a los que no se les debe tanto, no porque se les haya pagado, sino porque no se les dio nada durante los gobiernos socialistas. Agudo considera inadecuado, impropio e indecente que el alcalde de Azuqueca hable de sectarismo, y que diga que tienen un programa para solucionar lo que está pasando en Castilla-La Mancha, y se pregunta cuál es esa solución cuando dejaron la región en la auténtica quiebra técnica y económica y tuvieron 28 años para pagar todo lo que debían. Hay cuatro o cinco ayuntamientos a los que se les debe muchísimos porque era a los únicos a los que se les daba dinero. Se va pagando poquito a poco. Si tiene él tanta deuda es porque tuvo en su momento mucho dinero que otros municipios no tuvieron. Por eso le ha pedido paciencia porque en 28 años muchos ayuntamientos no recibieron nada porque los vecinos habían decidido que su alcalde fuera del Partido Popular.