Bellido destaca el consenso en las Cortes de Castilla-La Mancha para la aprobación del Estatuto de Autonomía
El presidente del Parlamento regional resalta que, en el ecuador de la legislatura, la mitad de las leyes han sido respaldadas por el 90% de la Cámara
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha hecho balance del cuarto periodo de sesiones de la XI Legislatura, destacando que ya se han aprobado 15 leyes, de las cuales siete han contado con el respaldo conjunto del PSOE y el PP, lo que ha calificado como un síntoma de consenso y estabilidad institucional.
Entre las leyes más relevantes del semestre figura la reforma del Estatuto de Autonomía, con los votos de PP y PSOE, aprobada en un pleno que contó con la intervención del presidente regional, Emiliano García-Page. A esta se suman otras cuatro normativas: la ley del Consejo Social de la UCLM, la de Medidas Administrativas y Tributarias, la de Representatividad de las organizaciones agrarias y la de Simplificación agilización y digitalización administrativa.
La mitad de las leyes han sido apoyadas por el 90% de la Cámara, "un elemento bastante positivo”, ha señalado Bellido, aunque ha lamentado que “se han roto los consensos en aspectos fundamentales como la igualdad de género y los derechos de la infancia por decisión de Vox”.
Clima político y críticas a la deriva nacional
Bellido ha valorado el tono general de los debates en las Cortes,. Aun así, ha instado a mantener la misma actitud en comparecencias públicas y redes sociales, advirtiendo contra los discursos de odio y las acusaciones falsas con fines políticos.
“Las formas han sido correctas, sin la infección de la política nacional que lamentablemente se ha instalado en muchos otros parlamentos autonómicas y plenos municipales”, ha apuntado. Ha pedido también responsabilidad fuera de la tribuna, solicitando que se extiendan los buenos modales "no solamente a la labor que se desarrolla en las Cortes sino también a las intervenciones que hacemos en ruedas de prensa, entrevistas y redes sociales" para limitar "la propagación de mensajes de odio que debilitan la convivencia y ponen en riesgo la salud democrática".
Control al Gobierno y un parlamento más accesible
Durante este semestre, el Gobierno regional ha comparecido en 35 ocasiones ante el Pleno, y se han respondido más de 1.400 preguntas parlamentarias de la oposición. En total, se han celebrado 12 sesiones plenarias, 9 comisiones y 38 reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces, una de ellas itinerante, en Campo de Criptana.
Además, Bellido ha puesto en valor el programa ‘Cortes Abiertas’, que ha recibido ya a más de 7.000 personas en visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas. En paralelo, se han celebrado 28 plenos sociales y actos institucionales con más de 1.300 participantes.
La actividad institucional también ha incluido actos en fechas clave como el Día de la Región, el Día Internacional de las Mujeres o el Orgullo LGTBI, además de colaboraciones con universidades, entidades sociales y culturales. Las Cortes también han apoyado la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura 2031 y han tenido presencia en foros nacionales e internacionales, como la Expo Universal de Osaka.