Bellido (pregón de San Antonio): "Merece la pena parar en Alcolea"
Ayer comenzaron las fiestas de Alcolea del Pinar, que tendrán su esplendor durante el fin de semana y que concluirán el martes. El pregón corrió a cargo del presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido. En el balcón del Consistorio le acompañaban el alcalde, Alberto Guerrero; el diputado provincial Ramiro Adrián Magro; e integrantes de la Corporación.
A la conclusión del pregón vecinos comenzaron adisfrutar de los festejos amenizados por la charanga azudense ‘El Conejo de la Loles’.
Durante estos días, los más pequeños podrán disfrutar de dos días de un parque infantil junto al frontón. Además hoy hay migas para todos, ofrecidas por los colectivos locales y el domingo, comida popular. Esta noche la orquesta La Resistencia, también ofrecerá un gran show. Uno de los grandes atractivos de estas pelota a mano.
El coro rociero Voces por el Ebro cantará la misa mayor en honor al patrón, el domingo. Habrá subasta y procesión.
El martes, festivo en la localidad, los Dulzaineros de La Pinocha entrarán en escena para los actos religiosos y el vermú. Habrá vino español y, por la tarde, chocolatada.
Bellido recordó que Alcolea se encuentra en la zona despoblada, pero a su vez junto al eje de la A-2, lo que le está permitiendo gozar de “nuevas oportunidades” por ambas partes. “Es justo reconocer que ha sabido hacerse un hueco y generarse una identidad propia entre las idas y venidas de los viajeros que pasan a escasa distancia de sus calles a través de la autovía: ni sus gentes ni sus gobernantes se han conformado con ser tierra de paso y se esfuerzan en ser una tierra donde merece la pena parar”. Una actitud que se traduce también en “la fusión entre historia y modernidad” que ejemplifica bien la inauguración este mismo año de la Casa-Museo Máximo Rojo.
Pablo Bellido, subrayaba “la complementariedad” existente entre “la pujanza del Corredor del Henares”, con la atracción de nuevas empresas en torno al eje de la A-2, y el desarrollo de la zona rural, que puede ampliar su carta de servicios públicos gracias a la redistribución de los recursos y a la puesta en marcha de las medidas de la Ley de Despoblación aprobada en el parlamento hace dos años.
“En Guadalajara conviven una de las zonas más pujantes desde el punto de vista económico y poblacional de España y de Europa y una de las más despobladas del continente”, recuerda Bellido, que frente a quien ve en estas dos realidades “dos provincias y dos velocidades” prefiere ver “espacios complementarios, en el que la pujanza del Corredor y sus zonas limítrofes empujan y animan el desarrollo del resto de la provincia e incluso financian los servicios públicos en el mundo rural”.
Así, el presidente de la Cortes regionales celebra que las comarcas rurales se beneficien de la posibilidad de redistribuir los recursos que atrae la zona más dinámica económicamente, a la vez que las acciones desplegadas tras la aprobación en mayo de 2021 de la ‘Ley de medidas contra la despoblación’ permiten que los habitantes de las áreas despobladas vean blindados los servicios públicos, sean “los que menos impuestos del tramo autonómico pagan de toda España” y disfruten de servicios pioneros como el Transporte Sensible a la Demanda.
Bellido concluyó deseando a los vecinos de Alcolea y de sus pedanías -Garbajosa, Cortes de Tajuña, Tortonda y Villaverde del Condado- que disfruten de estos festejos “con armonía, convivencia y alegría”, y reclamando a su vez “unas fiestas libres de violencia de género”. Así, subrayó que “no hay excusa para una agresión sexual, ni eximentes ante actitudes que hagan que la mitad de la población se sienta insegura y violentada”.