Bosque Innova cierra en el Alto Tajo con 235 hectáreas restauradas y casi 49.000 gestionadas de forma sostenible

04/12/2025 - 12:11 Redacción

La Fundación COPADE ha dado por concluido el proyecto Bosque Innova en el Alto Tajo, uno de los territorios más despoblados de Europa, con un balance que combina restauración ambiental, mejora de la gestión forestal y creación de empleo verde en la zona.

La iniciativa ha permitido restaurar 235 hectáreas micológicas en Orea, El Recuenco y Cobeta, establecer contratos de custodia del territorio en más de 800 hectáreas de rodales maduros y redactar planes de ordenación, autoprotección municipal y certificación forestal para cerca de 49.000 hectáreas. En colaboración con la Delegación de Desarrollo Sostenible de Guadalajara, FSC® España ha certificado 16.612 hectáreas de 16 montes de utilidad pública y ha promovido la certificación FSC de productos no maderables como hidrolatos, cantueso o escaramujo.

En el ámbito socioeconómico, Bosque Innova ha formado a más de 300 personas, ha impulsado el emprendimiento femenino con 54 mujeres participantes y ha generado 12 nuevas iniciativas locales vinculadas al empleo verde. A través del Open Lab del Alto Tajo se han ensayado proyectos de valorización de recursos forestales para cosmética y bebidas, nuevos usos de la lana de oveja y aprovechamiento de astas de desmogue natural. La Fundación General CSIC ha apoyado cinco proyectos de base tecnológica (Nemétona, EcoMind Wetlands, Apis Ibérica, Lignorea y Jara Lab) y elaborado ocho informes de mercado sobre su potencial.

El proyecto, coordinado por COPADE junto a Rewilding Spain, Fundación General CSIC, FSC España y la Asociación Ecómetro, deja como legado una red de colaboración estable, herramientas de gestión actualizadas y un modelo de bioeconomía forestal pensado para replicarse en otros territorios rurales afectados por la despoblación.