02/03/2019 / 10:12
Redaccion


Imagenes

Botargas y mascaritas hacen de Almiruete un pueblo de Carnaval


Una de las celebraciones más arraigadas de Guadalajara por esta fechas se localiza en la pedanía agallonera de Almiruete. A las 16 horas, sonará el cuerno de toro para anunciar la llegada de los botargas a las calles de Almiruete. De nuevo será Miguel Mata, uno de los veteranos que rescataron la tradición en 1985, quien lo haga sonar desde algún altozano del pueblo.

Las blancas indumentarias de botargas y mascaritas contrastarán con el negro de los edificios, en drástico contraste. De acuerdo con un recorrido establecido al que darán dos vueltas, siempre en sentido contrario al de las agujas del reloj, igual que lo hacen las borrascas invernales que afortunadamente están dejando agua y nieve este invierno, circuirán el pueblo. Después de la segunda, recogerán a las mascaritas, que este año serán al menos otras veinte. Su atuendo es completamente diferente, menos rudo, y protagonizado por esas flores que fabricaban juntos los almiruetenses. Ya juntos, emparejados, botargas y mascaritas, siempre como lo hacen las borrascas, darán otras dos vueltas más al pueblo. En la última, soltarán en una bellísima lluvia de colores el confeti y las pelusas, para traer fertilidad a la tierra, y suerte a los asistentes. Y quizá este año vuelvan a salir como el pasado, los otros tres personajes del carnaval: el oso, la vaquilla y el domador, antes de que el botillo vuele por los aires, al son de la dulzaina.

Durante la celebración del carnaval, los voluntarios informarán al público sobre las tradiciones y sobre la necesidad de respetar el recorrido y el libre paso de los botargas y mascaritas por las calles de Almiruete, con el fin de mantener intacta la celebración. Este año se ha habilitado un aparacamiento para los visitantes y habrá una exposición de carteles de Carnaval. Además, estará abierto el Museo para impregnarse de esta tradición. 

 

16:00 HORAS. Salida de botargas y mascaritas por las calles del pueblo, y esparcimiento de pelusa.

17:00 HORAS. Salida del oso, la vaquilla y el domador.

17:30 HORAS. Carreras tras el botillo y bailes populares.

20:00 HORAS. Somarro.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4288 seg., Memoria Usada: 1.18 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019