Brihuega, Cifuentes y Torija contarán con seis puntos de carga para vehículos eléctricos
La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado el proyecto para ejecutar una nueva actuación incluida en el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 'La Alcarria Literaria', que engloba a los municipios de Brihuega, Cifuentes y Torija. Dicha actuación consiste en la instalación de seis puntos de carga para vehículos eléctricos, dos en cada uno de los tres municipios, con una inversión de 139.993,26 euro.
Según informa la Diputación, los dos puntos de carga para vehículos eléctricos que se instalarán en cada uno de los municipios estarán alimentados por instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo individual y colectivo que también forman parte del desarrollo del PSTD 'La Alcarria Literaria'.
Estas actuaciones, incluidas de forma expresa en el desarrollo del PSTD "La Alcarria Literaria" contribuyen a la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda de la ONU 2030: garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna; garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
El PSTD 'La Alcarria Literaria' fue aprobado en 2021 a través de la convocatoria del Ministerio de Industria y Turismo y cuenta con un presupuesto total de 3,4 millones de euros financiados con fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Dentro de las actuaciones a realizar para desarrollar el PSTD 'La Alcarria Literaria', las de mayor envergadura corresponden a la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico artístico de los tres municipios y ocupan también un lugar importante las acciones dirigidas a establecer sistemas de eficiencia energética, autoconsumo, uso de energías limpias y renovables y reducción del impacto medioambiental de las no renovables.
ADECUACIÓN DE LA NUEVA SEDE DE FADETA EN BRIHUEGA
De igual modo, la Junta de Gobierno ha dado luz verde al convenio entre la Institución provincial y la Federación de Asociaciones de Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña (Fadeta) para la realización de obras de acondicionamiento y reforma de su nueva sede.
En virtud de dicho acuerdo, la Diputación se compromete a aportar 45.000 euros para esa actuación, que tiene un plazo de ejecución de obras de un mes.
Concretamente, las obras del local, ubicado en la planta primera de la calle Matadero número dos de Brihuega, consistirán básicamente en la sustitución de las ventanas exteriores, creación de partición interior acristalada, instalación de nuevo suelo e instalación de unidades interiores y exteriores de climatización, así como de líneas frigoríficas y recargas de gases.
Asimismo, se procederá al suministro y montaje del mobiliario necesario para cumplir con los requisitos del nuevo uso del espacio. Se conseguirá así adecuar al local tanto en condiciones de uso como de habitabilidad, dado que su situación actual es de muy baja eficiencia energética y de carencia de acabados e instalaciones.
Gracias a ello, se podrá además reunificar las oficinas actuales de Fadeta y de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) en una misma ubicación, ganando así en funcionalidad y asistencia en el desarrollo de sus actividades.