Brihuega firma con REDD el acuerdo para iniciar su adhesión y avanzar hacia un modelo de turismo inclusivo

04/02/2026 - 19:04 Redacción

Ayer se firmó en Brihuega el acuerdo para iniciar su proceso de adhesión a REDD – Red Española de Destinos por la Diversidad, un paso clave para consolidar al municipio como destino inclusivo, sostenible y competitivo. La firma, realizada junto al alcalde Luis Manuel Viejo en la Sala Noble del Castillo Jesús Villa-Rojo, supone un hito para Brihuega y para el posicionamiento turístico de la provincia de Guadalajara, al convertirse en el primer municipio de la provincia que inicia su incorporación a REDD.

Con un extraordinario patrimonio histórico, sus conocidos paisajes de lavanda y un entorno natural de alto valor, Brihuega reúne un gran potencial para seguir creciendo desde la calidad, la diferenciación y la diversidad. El acuerdo activa un calendario de trabajo que incluye hoja de ruta, pautas de comunicación inclusiva, formación al sector y acompañamiento para integrar la diversidad en productos y experiencias turísticas.

Declaraciones del alcalde, Luis Manuel Viejo: “Queremos no solo visibilizarnos como un destino inclusivo sino algo más importante, convertimos en un referente cultural, patrimonial, gastronómico y paisajístico para el colectivo que cada vez apuesta más por destinos diferenciados y “slow” haciendo partícipes a las empresas, pymes y autónomos para crear destino inclusivo y diverso. Es importante consolidar la provincia como destino turístico: debemos implicarnos todos, a nivel local y a nivel provincial”

Próximos pasos y presencia internacional. Como primer hito de difusión, Brihuega tendrá presencia y acciones de promoción en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), donde REDD integrará el destino en sus soportes y en la agenda profesional para abrir conversaciones con operadores y medios especializados. Esta acción será una lanzadera internacional de la nueva etapa, con foco en la experiencia cultural, la lavanda como singularidad estacional y la gastronomía local.

Desde REDD abordamos esta etapa con ilusión y compromiso para acompañar a Brihuega en una estrategia turística más abierta, sostenible e inclusiva, reforzando su propuesta cultural y gastronómica y proyectando su identidad hacia un nuevo segmento.