Brihuega irresistible y abierta al mundo

07/02/2022 - 11:35 Sara Vera Juárez


 

Otro máximo exponente de la comarca es Brihuega, localidad que precisamente toma el nombre de Jardín de la Alcarria. Y no es para menos. Se trata de una villa histórica y monumental enclavada en pleno corazón de la comarca, en el valle del Tajuña. Su patrimonio histórico y artístico es inmenso: desde el castillo de la Peña Bermeja, pasando por las iglesias románicas de Santa María de la Peña, San Felipe y San Miguel, el Arco de Cozagón, la Puerta de la Cadena, hasta llegar a su peculiar Plaza del Coso, donde se pueden encontrar las Cuevas Árabes y la Real Cárcel de Carlos III, que es actualmente el Centro de Recepción de Visitantes. A esta lista interminable se debe sumar la Real Fábrica de Paños de Carlos III con sus jardines, una joya del siglo XVIII que, a día de hoy, se está rehabilitando para aposentar un hotel balneario de cuatro estrellas orientado a la sostenibilidad total y, por supuesto, a acoger a la gran cantidad de turistas que se acercan a visitar Brihuega; pero también la antigua iglesia de San Simón, originaria de la Edad Media, que también se está remodelando, y la casona que la converge, que se convertirá en un futuro no muy lejano en el Centro de Innovación Rural y Coworking de la localidad. 
Los términos calificativos aplicados a esta villa, tales como Jardín de la Alcarria y, más recientemente, la Provenza española, aluden a su riqueza natural. Y es que en el mes de julio, Brihuega triunfa a nivel global por sus preciosos campos de lavanda, un atractivo que, en poco tiempo, ha consolidado al municipio como un referente turístico. 
Recorrer pausadamente sus calles y plazas empedradas, disfrutar de su particular encanto escuchando la sonoridad del agua de las numerosas fuentes, adentrarse en sus monumentos y, al mismo tiempo, conocer detalles de su historia, son planes perfectos para acercase a conocer Brihuega.
Si hay algo por lo que se caracterice el Ayuntamiento de Brihuega, gobernado por Luis Viejo Esteban, es por su incansable trabajo para recuperar los innumerables tesoros que conforman esta singular villa con el propósito de fomentar un turismo sostenible y de calidad que conecte con todo tipo de visitantes en cualquier época del año.