Brihuega licitará en enero la última fase de restauración del castillo
Cuenta con ayuda del 1,5% Cultural y un presupuesto de 706.000 euros.
El Ayuntamiento de Brihuega está de enhorabuena. Acaba de recibir la resolución definitiva de la última ayuda concedida por el Gobierno central en el marco del 1,5 por ciento Cultural. En total serán 706.000 euros los que invertirá el Consistorio para acometer la que será la última fase de rehabilitación del Castillo de la Piedra Bermeja y sus murallas, de los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 66 por ciento. En concreto, el proyecto contempla la restauración de la muralla, el solado, capillas y lienzo sur.
La licitación se realizará en enero y este próximo año quedará concluida, lo que dará así por finalizada la rehabilitación integral del castillo, una de las joyas arquitectónicas de Brihuega. El alcalde, Luis Manuel Viejo, señala que la concesión de esta subvención, la tercera consecutiva que consiguen, “supone una continuidad en la línea que sigue el Ayuntamiento para la recuperación del patrimonio”. Además, Viejo afirma que esta confianza del Ministerio en los proyectos de Brihuega “es también una apuesta por los municipios que lo hacemos bien”.
El castillo, que forma parte de la Asociación y Club de Producto Turístico de Castillos y Palacios de España y de la Red Nacional de Patrimonio Histórico, es de origen árabe y conserva casi íntegro su recinto amurallado y la referencia histórica más antigua que se tiene del recinto es del siglo XI, en tiempos del rey Alfonso VI. Desde 1845 acoge el cementerio de la localidad, pero su uso fue principalmente residencial más que militar. El núcleo original del castillo es casi cuadrangular, adaptándose su contorno a la orografía de la peña donde se asienta directamente, sin ninguna cimentación.
Ahora, con su completa restauración, el Ayuntamiento aprovechará para homenajear a uno de los hijos ilustres del municipio, el músico Jesús Villa Rojo, al dar su nombre a la sala noble del castillo.