27/04/2021 / 13:09
Redacción


Imagenes

Brihuega mejora la accesibilidad de infraestructuras del Plan de Emergencia Nuclear


La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha visitado las obras ejecutadas por el Ayuntamiento de Brihuega en la Estación de Clasificación y Descontaminación (ECD) para mejorar la accesibilidad a estas instalaciones adscritas al Plan de Emergencia Nuclear de Guadalajara (PENGUA). Acompañada por el alcalde de la localidad, Luis Viejo, ha destacado la importancia de mantener este tipo de infraestructuras en condiciones adecuadas para responder ante una eventual situación de emergencia.

“La experiencia nos dice que la probabilidad de accidentes es extremadamente baja, pero hay que estar preparados ante esta eventualidad. Por eso, debemos estar siempre atentos a incorporar mejoras en la seguridad para que los daños causados a las personas y al medio ambiente sea mínimos, en caso de ocurrir”, ha asegurado Gómez.

Las obras han consistido, fundamentalmente, en la construcción de rampas de acceso para personas con movilidad reducida, aunque también se ha mejorado el sistema de alcantarillado para lavado de vehículos y se han renovado otros elementos de seguridad. Las ECD son instalaciones habilitadas para clasificar a la población evacuada en caso de un incidente nuclear y, en caso necesario, sirven también para descontaminar tanto a personas como vehículos afectados. Las aguas residuales que genera este proceso se recogen en un depósito estanco para evitar que se mezclen con la red municipal.

El coste total de los trabajos ha superado los 48.000 euros, aportados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, dentro de la convocatoria de subvenciones destinadas a mejorar la dotación de las entidades locales adscritas a planes de emergencia nuclear. El objetivo es que dispongan de los medios necesarios para hacer efectivas las actuaciones que tienen encomendadas en el PENGUA o en sus propios planes de actuación municipal.

El año pasado, se distribuyeron en total cerca de 450.000 euros entre una docena de municipios de Guadalajara situados en el entorno de las dos centrales nucleares ubicadas en nuestra provincia.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.3227 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021