12/10/2019 / 11:09
D.Pizarro


Imagenes

Brihuega prepara una programación cultural que versará sobre la Fábrica de Paños

Los trabajos de rehabilitación en el interior del histórico edificio terminarán durante este mes.


La rehabilitación integral en la Real Fábrica de Paños de Brihuega concluirá este mes de octubre. Es la previsión que maneja el Ayuntamiento de Brihuega (Guadalajara), que ya piensa en la oportunidad que tendrá el público de conocer el interior de este imponente edificio.  El alcalde, Luis Viejo, confía en que en dos semanas terminen los trabajos  que se están desarrollando en la planta sótano, con un presupuesto de 508.000 euros que se ha financiado con cargo a las ayudas del 1,5 por ciento Cultural. “Las obras van bastante avanzadas, por lo que en un par de semanas estarán listas y la Fábrica de Paños estará preparada para ser visitada”. 

Y es que uno de los objetivos del Ayuntamiento es que la entrega del Premio de Periodismo Cátedra Manu Leguineche se celebre en este edificio. Aunque no se sabe la fecha exacta, este acto suele celebrarse en la primera quincena de noviembre. 

El Ayuntamiento, por tanto, aprovechará este espacio para la celebración de eventos culturales. Ello se podrá realizar mientras no se apruebe la concesión a una empresa para la conversión de la Fábrica de Paños en un hotel. En este momento, el Consistorio, propietario del edificio desde febrero de 2017, está elaborando los pliegos de la licitación y en el último pleno se aprobó el estudio de viabilidad del proyecto.

Estos trabajos en la planta sótano se suman a los ya realizados en los jardines, que quedaron abiertos en 2016, y en el tejado de la fábrica, que supusieron una “importante” inversión de cerca de un millón de euros. “Tras esto, lo único que quedaría pendiente es la rehabilitación de la primera planta, pero eso ya corresponde a la empresa que se quede con la concesión del hotel”. Para Luis Viejo, se trata de “algo histórico”, por lo que afirma que “no ha habido una legislatura tan prolífica con respecto a la fábrica de paños”.

La Fábrica formará parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha. Además de la recuperación de una de las joyas arquitectónicas del municipio, su apertura como alojamiento con 75 habitaciones supondrá la creación de 35 puestos de trabajo directos. A esto hay que sumar la inversión económica, que ascenderá a 12 millones de euros gracias a la colaboración público privada. Porque, tal y como recalcó en su momento el regidor, Luis Viejo, el Gobierno de Castilla-La Mancha apoyará a la empresa que resulte adjudicataria “para que pueda acceder a todas las líneas de subvención posibles para un proyecto de estas características en nuestra región”. De esta forma, de los 12 millones previstos, cuatro podrían proceder de diversas líneas de ayudas públicas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Brihuega, aprovechando la finalización de las obras de la Fábrica de Paños, está elaborando una programación cultural que gire alrededor de este monumento. El objetivo es que los actos comiencen en diciembre. “Va a ser bastante interesante, porque habrá mucha variedad, desde actos pensados para los niños hasta una jornada sobre arquitectura a nivel nacional de recuperación del patrimonio industrial”. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.591 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019