Brihuega se convierte en el escenario perfecto para los amantes y curiosos del cine con más de 55 años

02/03/2022 - 09:22 Sara Vera Juárez

Arranca el tercer curso Senior gracias al convenio firmado entre la UNED y el Ayuntamiento

El 29 de octubre  de 2021, el Centro Asociado UNED de Guadalajara y el Ayuntamiento de Brihuega firmaron un acuerdo para ofrecer a los vecinos del municipio formación universitaria en modalidad UNED Senior. Se trata de un programa didáctico que no requiere titulación ninguna, y que va destinado a personas mayores de 55 años. Incluye dos actividades formativas por cada año académico. El objetivo de estos cursos cuatrimestrales de enseñanza es extender la cultura y acercar la vida universitaria a un sector de población intelectualmente inquieta, ofertando una serie de cursos diversos y flexibles por tan solo 40 euros el cuatrimestre.

Brihuega es cine
A lo largo de la historia, la villa de Brihuega ha sido el escenario ideal para grabar escenas de películas. Por allí pasó hace exactamente veinte años una leyenda del cine español, el gran Pedro Almodóvar, quien vio en la plaza de toros La Muralla un atractivo para rodar su conocida película Hable con ella.
La localidad también ha sido plató de otras películas algo más lejanas en el tiempo, como La tía Tula (1963), de Miguel Picazo o Una historia inmortal (1968), de Orson Welles, e incluso en otras más actuales como El viaje de Penélope (2010), de Fernando Marinero. Sin embargo, a día de hoy, son muchos los directores que se siguen fijando en los rincones más emblemáticos y bellos del Jardín de la Alcarria para rodar sus cortometrajes y series de gran éxito como, por ejemplo, Las chicas del cable, de Netflix.
Precisamente por este motivo, el Consistorio ha apostado por dar un fuerte impulso cultural al municipio de Brihuega, acercando estos cursos a personas mayores de 55 años y con finalidades varias: “ampliar y enriquecer sus conocimientos, asentar población y dinamizar el envejecimiento activo con el fin de mejorar su calidad de vida: ejercitar la actividad intelectual, el desarrollo personal y la integración social”, explica Luis Viejo Esteban, alcalde de localidad. Pero también lo es “emplear a gente joven”, matiza.

Curso de cinematografía
El pasado miércoles, 23 de febrero, arrancaba en Brihuega el curso senior de cinematografía. Paula Viejo Arnás, joven directora de cine y natural de la villa, será la conductora del mismo hasta que finalice en el mes de junio. La futura promesa del cine alcarreño enseñará a todos los interesados a ver diversos formatos de cine (cortometrajes, largometrajes, series...) desde una perspectiva diferente y mucho más analítica. “Mi intención es que todos consigan obervar las técnicas empleadas en cada cinta. Quiero que vean cómo se desarrolla un guión, por qué se eligen ciertas localizaciones o escenarios para rodar, mostrarles las importantes funciones que realiza un script o el personal de producción. Me gustaría pasar por cada una de las ocupaciones o puestos que se desempeñan en una película, que son infinitas, pero también en un corto, que por breve que sea éste, el equipo es muy, muy grande”, esclarece con ímpetu Paula Viejo Arnás. Asimismo, quiere hacer hincapié en lo que supone este programa para todos los pueblos y le gustaría que “los alumnos que ya han empezado lo aprovechen al máximo, pues es atípico poder disfrutar de una enseñanza como esta en los pueblos”.
El curso de cinematografía tendrá una duración de cuatro meses en el mismo horario: todos los miércoles de 18.30 a 20.30 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Brihuega. La inscripción todavía está abierta. 
El curso cinematográfico es ya el tercer curso senior desarrollado en el municipio briocense. El primero fue `Introducción a la Psicología: autoconocimiento y relaciones sociales´, y estuvo impartido por la psicóloga sanitaria Cristina Navalpotro; y el segundo fue `Psicología y Personalidad´. “Estamos muy contentos por la buena acogida que están teniendo todos los cursos y esperamos continuar así por mucho tiempo”, corrobora Teresa Valdehita, concejala de Cultura.