Brihuega vive un día histórico

11/06/2022 - 09:40 FCV

El alcalde de la localidad alcarreña, Luis Viejo, se muestra satisfecho gracias a una intervención que ha realizado la la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

“Hemos vivido un dia histórico en Brihuega, la devolución a Nuestra Querida Villa de su Fuero donado por el Arzobispado Don Rodrigo Ximenez de Rada en 1242”, agradece Viejo quien valora el hecho: “Supone recuperar Nuestra Memoria Histórica, recuperar un bien patrimonial de incalculable valor de todos los vecinos y recomponer Nuestra Dignidad”.

Y concluye: “Agradecer enormemente el trabajo de la UCO de la Guardia Civil que ha hecho posible que todos vivamos este día histórico con emoción”.

Conocemos este documento, ahora recuperado, gracias al trabajo realizado por el Catedrático de Arqueología D. Juan Catalina García, quien pudo estudiarlo antes de su desaparición, y publicar un libro en el que lo describía por completo.

El códice, que consta de más de setenta páginas, está escrito en pergamino, resguardado por dos gruesas tablas de nogal, unidas por su borde inferior al fuero con cuatro fuertes tiras de badana. Contiene la firma del Arzobispo, así como la de otras autoridades eclesiásticas que lo suscribieron con posterioridad.

El códice contiene un tipo de letra que los paleógrafos llaman francés, de diferentes colores, formando diferentes adornos entrelazados propios de las miniaturas de aquella época. Una sencilla orla de trazos de ambos colores abraza tres de los lados de la primera página.

El fuero recoge un conjunto de normas jurídicas y las severas penas que se deben imponer a aquellos que las incumplan.