Buenas noticias desde Valdepeñas: El fuego permanece contenido
- Ya son 3.000 las hectáreas calcinadas en Valdepeñas
- El fuego de Valdepeñas de la Sierra arrasa 2.500 hectáreas y se habilita un polideportivo para desalojados
- La UME se despliega en Valdepeñas de la Sierra
- DESALOJADOS vecinos de Tortuero, Valdesotos, Alpedrete de la Sierra, Puebla del Valles y Valdepeñas de la Sierra
- Ésta es la pista que hace pensar que el incendio de Valdepeñas fue INTENCIONADO
- Situación alarmante por el fuego en Valdepeñas, "estamos rodeados"
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, advertía esta mañana: "Las próximas horas van a ser determinantes". El viento, sobre todo, podía dar tregua en la lucha contra un incendio que ya se ha llevado por delante 3.000 hectáreas de terrenos, obligando a desalojar varios núcleos de población.
Y al fin, tras horas de lucha, llegan buenas noticias desde Valdepeñas de la Sierra, donde más de 50 medios y 225 personas continúan a estas horas combatiendo las llamas: el fuego, permanece contenido desde esta mañana. Esto no significa que haya pasado el peligro, ni siquiera que esté controlado, pero si abre la puerta a cierto optimismo. Las horas de duro trabajo están dando sus frutos.
Fuentes del Gobierno regional aseguran que la evolución del incendio es "muy favorable". Si la situación continúa asi, en la reunión que tendrá lugar a las 19.00 en el Puesto de Mando Avanzado podría decidirse la vuelta a sus hogares del centenar de personas que fueron desalojadas ayer en la zona.
En estos momentos, sobre el terrreno hay efectivos del Plan Infocam, la UME y la Comunidad de Madrid. El foco más importante está en el norte, donde la orografía dificulta el acceso de los medios terrestres, motivo por el que se está centrado allí la actuación de los 11 medios aéreos que están en el aire en estos momentos. El incendio, por el momento, permanece en nivel 2.
En el polideportivo de Uceda se ha habilitado un campamento para atender a medio centenar de personas que han tenido que abandonar sus hogares por seguridad.
El fuego se declaró ayer, en torno a las 14.30 horas, y se teme que haya podido ser provocado de manera intencionada, ya que en los últimos días se habían registrado varios conatos en la zona.