18/03/2020 / 14:29
Europa Press


Imagenes

C-LM acuerda gastar "todo lo que considere" y pone Geacam y su patrimonio a disposición del Sescam


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado que, para disponer de recursos económicos suficientes durante la situación creada por el coronavirus, se considerarán créditos ampliables y por lo tanto "se podrá gastar todo aquello que se considere" en las partidas relacionadas con la sanidad y las que estén relacionadas con "frenar la epidemia".

Además, el Ejecutivo ha puesto al cuerpo de agentes medioambientales, la empresa pública Geacam y todo su patrimonio a disposición de la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Así figura en el decreto de medidas extraordinarias de carácter económico-financiero y de refuerzo de los medios humanos y materiales a disposición de la autoridad sanitaria aprobado este miércoles en la reunión del Consejo de Gobierno, tal y como ha avanzado en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, cuyo departamento asume todas las competencias relacionadas con modificaciones y retenciones de crédito a realizar.

El decreto tiene como objetivos los de aportar mayor agilidad administrativa en el ámbito económico-financiero a la Administración de la Junta, reducir el impacto negativo en el ámbito económico que la crisis puede tener sobre la economía regional, fundamentalmente sobre pymes y autónomos, y reforzar los medios personales y materiales con los que debe contar la autoridad sanitaria en el momento actual.

A lo largo de cinco bloques, entre las medidas acordadas figura la supresión del requisito de fiscalización previa en todas las actuaciones relacionadas con el ámbito de la sanidad, de tal manera que el control "se hará a posteriori, nunca con antelación". Además, la contratación de personal en el ámbito sanitario ya no requerirá la autorización previa de la Consejería de Hacienda, como venía siendo obligatorio hasta ahora, bastando una comunicación previa por parte de quien quiera contratar.

En el ámbito de personal, y mientras dure la situación extraordinaria, todo el personal que prestaba servicios en centros educativos y de día que han sido cerrados queda a disposición de la autoridad sanitaria. En cuanto a los liberados sindicales que se han puesto a disposición, sus sustitutos no serán despedidos tras la reincorporación de los anteriores.

Igualmente, se aplicarán medidas extraordinarias para la gestión de las bolsas de trabajo de personal funcionario y laboral pues no se puede "estar respetando todos los requisitos" de su utilización, de tal manera que se gestionarán "de forma más ágil", sobre todo en lo que atañe al ámbito de la sanidad.

CONTRATOS DE "EMERGENCIA"

Para la eficiencia en la gestión administrativa y la agilización de pagos, en lo que tiene que ver con las subvenciones, se podrán incrementar las partidas y suspender o prorrogar los requisitos que se exigían, pudiéndose acordar también la suspensión o prórroga de los plazos para la realización de la acción para la cual se había concedido la ayuda.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado de que el decreto también facilitará la liquidez a las empresas, de tal manera que se priorizará el pago a pymes y autónomos, "que son los fundamentales proveedores de la Administración de la Junta" y suponen el 98 por ciento de las empresas de la Comunidad Autónoma además de los principales suministradores de material para la región. Aquí, ha querido dejar claro que "no hay ningún tipo de problema ni lo va a haber en ningún momento" en lo que a liquidez se refiere.

En el ámbito de la contratación, todos los contratos de la Administración autonómica y fundamentalmente en el ámbito sanitario se tramitarán "con carácter de emergencia", de tal modo que "no tendrán que cumplir ninguno de los trámites administrativos que se exigían hasta ahora", con el fin de que "todo se tramite con la máxima rapidez".

"Centrados en combatir la crisis sanitaria", según el titular de Hacienda, se prorrogarán con carácter obligatorio todos los contratos cuya vigencia finalice durante el actual periodo de alarma. Para garantizar la liquidez a las empresas de la región, no se exigirá, en los contratos a realizar, la garantía que están obligados a depositar. También se les permitirá que la pueda pagar a plazos o, si se ha tramitado por el método de emergencia, no será necesaria fianza.

CONTRATAS DE LIMPIEZA SIN SUSPENSIÓN

De otro lado, Juan Alfonso Ruiz Molina ha avanzado que, pese al decreto del Gobierno que suspende desde este miércoles de forma automática las contratas que prestan servicios en centros cerrados como podrían ser los educativos, la región ofrecerá a esas empresas la posibilidad de poner a su personal al servicio de la limpieza de centros sanitarios para evitar la suspensión del contrato.

De hecho, ha confirmado que ya ha habido empresas que prestaban esos servicios que, al darles la posibilidad, ya han aceptado ponerse al servicio de la limpieza de centros hospitalario y de salud de la región, lo que permitirá reforzar ese servicio y reducir "el efecto negativo que sobre esas empresas pueda tener la crisis".

Finalmente, el responsable de las finanzas regionales ha precisado que, complementando las medidas adoptadas, se ha puesto a disposición de la Consejería de Sanidad y el Sescam el cuerpo de agentes medioambientales y todos los medios de los que dispone la empresa de gestión pública medioambiental Geacam, tanto en recursos humanos como materiales.

También se ha puesto a disposición del Sescam el parque móvil --conductores y vehículos-- de la Junta de Comunidades "para que colaboren en la ingente actividad" que desarrolla la Consejería y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y se ha puesto a disposición de este último "todo el patrimonio de la Administración regional para que utilice todo aquello que considere que es necesario para prestar asistencia sanitaria".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3793 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020