15/06/2022 / 15:10
Europa Press


Imagenes

C-LM destina 3,5 millones de euros a financiar 468 plazas en Centros de Día para mayores con el nuevo Concierto Social


El Gobierno de Castilla-La Mancha financia con 3.561.242 euros este año 2022 las 468 plazas concertadas en Centros de Día de titularidad o gestión privada a través de la Orden que desarrolla el Concierto Social para recursos de atención residencial y servicios para personas mayores y que entra en vigor el próximo 1 de julio.

Así lo ha avanzado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la visita que ha realizado a la sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Guadalajara, donde ha especificado que la próxima semana se firmará la resolución de esta orden que conlleva un importante aumento presupuestario.

"El gasto presupuestario más destacado de todos los gobiernos en Castilla-La Mancha que realiza el presidente Emiliano García-Page apostando por las plazas residenciales, por las plazas de Centro de Día y por las estancias temporales", que da un montante total que supera los 366,8 millones de euros, ha explicado.

García Torijano ha apuntado que este incremento presupuestario supone un crecimiento en plazas "112 plazas nuevas de residencias y 50 plazas nuevas también para centros de día". Concretamente, en AFA Guadalajara "se van a mantener 20 plazas de las 22 que tienen y, además, van a tener un incremento presupuestario en esas 20 plazas" por las que van a percibir 164.000 euros al año durante cuatro años hasta llegar a un total de 564.000 euros, ha informado la Junta en nota de prensa.

La titular de Bienestar Social ha manifestado que "desde la Consejería de Bienestar Social, siguiendo el mandato del presidente de trabajar con especial ahínco por los más vulnerables, volcamos gran parte de este esfuerzo a través del Concierto Social en el ámbito de la prestación asistencial destinada a servicios de atención a personas que padecen enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Párkinson".

En este sentido, ha remarcado el peso de las plazas especializadas en los Centro de Día que atienden a personas que sufren deterioros cognitivos. "En la orden del Concierto hay 468 plazas de Centro de Día, de las cuales casi el cincuenta por ciento, 210 plazas, van a ir destinadas a recursos especializados en este tipo de demencias, Alzheimer y Parkinson", siendo enfermedades que cada vez se van dando de una forma más temprana.

 

AFA GUADALAJARA

La consejera de Bienestar Social ha visitado las instalaciones de la Asociación de Alzheimer en la capital guadalajareña donde ofrecen servicio de Centro de Día con un total de 22 plazas, 20 de ellas concertadas, y cuentan con un SEPAP dotado con diez plazas.

"Un servicio gratuito para la ciudadanía, que es pionero en Castilla-La Mancha y referente para otras comunidades autónomas", ha recordado la responsable de Bienestar Social regional, "que promueve la autonomía y ayuda a prevenir la dependencia desde el primer momento en el que se empieza a producir un deterioro".

Bárbara García Torijano ha deseado mucha suerte en su andadura a la nueva junta directiva de AFA Guadalajara -y a su nueva presidenta, Montserrat Garrido, que se ha estrenado en el cargo hace apenas diez días-, para que continúen la labor que vienen realizando desde hace 26 años, en un momento en el que la demencia y, en concreto, el Alzheimer era casi algo desconocido, mientras que ahora se ha identificado como unos de los mayores problemas de salud pública que afecta a 1,2 millones de personas en España que ha sido diagnosticadas y de los que unas 3.000 se encuentran en Guadalajara.

La Asociación de Alzheimer de Guadalajara cuenta con 128 socios, entre pacientes y sus familiares. Todos ellos son víctimas de una enfermedad devastadora que incapacita poco a poco y genera una gran dependencia para quien la padece, además de una gran carga para los cuidadores. Son ellos precisamente los destinatarios de un programa que AFA puso en marcha ya el año pasado, con una financiación de 18.000 euros por parte del Gobierno regional para prevención y promoción de la autonomía, destinado a cuidadores de dependientes o semi- dependientes.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6307 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022