18/10/2021 / 16:19
Redacción


Imagenes

Cabanillas celebró las "letras de mujer" con un emotivo acto en la Biblioteca León Gil

Durante hora y media se leyeron textos en la celebración del Día de las Escritoras, un evento que fue retransmitido por Onda Cabanillas.

 


Casi una veintena de fragmentos leídos dieron forma al acto de celebración del «Día de las Escritoras», desarrollado este lunes en Cabanillas del Campo. La Biblioteca Municipal León Gil respondía así a un llamamiento para la celebración de esta cita, realizado por la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) y la Asociación «Clásicas y Modernas» para esta jornada del 18 de octubre.

El acto fue emitido en directo por la emisora municipal «Onda Cabanillas», y reunió en la Biblioteca durante hora y media a un grupo de amantes de la lectura y la escritura, que quisieron homenajear la labora de las mujeres en la Literatura.

En este tiempo se sucedieron lecturas de relatos escritos por mujeres, en un acto que condujo la directora de la Biblioteca, Pilar de Isidro, que fue la encargada de presentar la cita, introducir a cada participante, y leer el primero de los textos, el Manifiesto de este día, un texto titulado «Leer las edades de la vida», de la poeta y filósofa Marifé Santiago Bolaños, A continuación fueron pasando por los micrófonos las distintas personas inscritas para la actividad, algunas a título individual, y otras en representación de asociaciones y colectivos.

Primero intervinieron los dos concejales del área de Cultura del Ayuntamiento: Rosa María García, con un fragmento del libro «Las mujeres que escriben también son peligrosas», de Esther Tusquets; y Manuel Gallego, con la autora Belén Gopegui, y el texto «Existiríamos en el mar». También participaron los dos concejales del área de Igualdad, Luis Blanco y Abigail Cordero, con sendos textos alusivos.

La narradora profesional cabanillera Luisa Borreguero participó en representación del Consejo de las Mujeres, y leyó algunas páginas de Rosa Montero sobre la vida de Zenobia Camprubí y su tóxica relación con el Nobel Juan Ramón Jiménez.

Angélica Santos, actriz y locutora en Onda Cabanillas participó con un texto de la novela de Mayte Esteban «La chica de las fotos». Y Eladio Pardo, otro representante de Onda Cabanillas, eligió un bellísimo poema de Rosalía de Castro, «Dicen que no hablan las plantas». También como parte de Onda Cabanillas se sumó la periodista Lilian Román, con un poema de la uruguaya Idea Vilariño titulado «La suplicante».

Asimismo participaron en la cita dos trabajadoras en prácticas de la Biblioteca, Leonor Ferreras y Ángeles López, del Taller de Empleo del programa Recual. La primera leyó un texto de su propia autoría, y la segunda un fragmento de la novela «Paula», de Isabel Allende.

La escritora afincada en Cabanillas Montse Jiménez también se sumó a la cita para leer un fragmento de uno de sus libros, «Viveros feministas». Y hubo hasta dos participantes que eligieron a una autora feminista de referencia como Emilia Pardo Bazán: Gloria Elices, de la Asociación de Jubilados, y Lola Delgado, quien habló en representación de la Asociación de Mujeres «La Campiña».

Por la Asociación El Cielo de la Alcarria intervino la escritora y vecina de Cabanillas Mar Santos leyendo un poema de Ernestina de Champourcin, escritora del  colectivo «Las sinsombrero» de la Generación -femenina- del 27 . Y en representación de las trabajadoras del Centro de la Mujer leyó un texto la abogada Marta Layna, que eligió un fragmento de «A corazón abierto», de Elvira LIndo.

El acto también contó con la participación de algunas de las voluntarias habituales de la Biblioteca, como las narradoras aficionadas Cheles López y Vivi Espadas, quienes leyeron sendos poemas de Gloria Fuertes; y la coordinadora del Club de Lectura en Castellano, Mabel Cendejas, quien declamó un precioso fragmento de la mexicana Laura Esquivel en «Como agua para chocolate».

El evento finalizó con una reflexión final de la directora de la Biblioteca, que eligió para cerrar la jornada un fragmento del aclamado ensayo «El infinito en un junto», de Irene Vallejo.

Esta es la primera vez que se celebra este «Día de las Escritoras» en la Biblioteca de Cabanillas desde que la Biblioteca Nacional lanzó la iniciativa hace seis años.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9405 seg., Memoria Usada: 0.85 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021