28/02/2020 / 19:37
Redacción


Imagenes

Cabanillas dedica un mes a la mejor narración oral


Desde el 5 de marzo hasta el 1 de abril Cabanillas del Campo celebra el "Mes de la Narración Oral", una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de la localidad a través de su Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal. Con ella, algunos de los mejores y más reputados especialistas cuentacuentos del país van a visitar el municipio, ofreciendo dos sesiones de narración cada uno; una para público infantil y familiar, y otra para público adulto, ambas en la Biblioteca Municipal León Gil. La iniciativa se desarrolla en torno a la celebración, el 20 de marzo, del Día Internacional de la Narración Oral.

 


Así, el programa del "Mes de la Narración" se extenderá durante las jornadas del jueves 5 de marzo, jueves 12 de marzo, jueves 26 de marzo (el 19 no habrá, por ser festivo nacional) y finalmente, el miércoles 1 de abril. En primer lugar actuará "Légolas Colectivo Escénico" (de los narradores Carmen Fernández Calvet y Manuel Castaño Crespo); en la segunda cita el espectáculo correrá a cargo de Inés Bengoa; la tercera jornada será para Cristina Vebena; y cerrará el ciclo el gallego Celso Fernández. En cada una de estas jornadas la sesión infantil será a las 18 horas, y la de público adulto comenzará a las 20:00 h., con entrada libre hasta completar el aforo.

 

 

 

Légolas Colectivo Escénico

De este modo, las dos primeras sesiones, del próximo jueves 5 de marzo, tendrán como narradores al Colectivo Légolas. Este dúo de narradores formado por Carmen Fernández y Manuel Castaño tiene casi 30 años de trayectoria, y procede de Alcalá de Henares. Trabajan con la fantasía, con el juego de palabras, los títeres, los gestos y la música. 

La función familiar de las 18 horas lleva el título de "Al tuntún". "Son cuentos que se van dibujando en tu cabeza y en tu alma de aquella manera, al tuntún. Personajes que aparecen y desaparecen. Historias disparatadas, de miedo o canguelo, de amor, en verso y en prosa. Sin orden ni medida, los cuentos aparecen en la biblioteca, en el teatro, en los libros, en la boca del que cuenta, en tus oídos. Toman forma de lobo en calzoncillos, de botones, de hebilla, de calle, de monstruo de uñas largas, de ratón viajero...", explican sus creadores. "Contamos con imágenes, con la palabra seca, con las manos, con libros, con guantes, con álbumes, con objetos… contamos contigo. Buscamos en todo momento la escucha cómplice, la mirada atenta, la participación ilusionada. Y para ello nos regalamos en cada historia como si fuera la primera vez que la contamos", señalan también.

 

 

La sesión para público adulto, desde las 20 horas, se titula "De boca a oreja". "Los cuentos y palabras que conforman este espectáculo viajan de boca a oreja. Una boca cuenta cuentos, una boca dice palabras y un montón de orejas escuchan las historias y dejan que habiten los cuentos. Como nos los contaron así te los vamos a contar. Historias de tradición oral, populares, ácidas, irónicas, dulces. Historias de autor. Historias que nos sucedieron. Historias que te podrían suceder a ti. Al terminar tal vez los cuentos que ahora te habiten en las orejas tendrán ganas de salir por tu boca y la oralidad vuelva a empezar. Como te lo contamos, lo puedes contar", dice Légolas sobre este montaje.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9128 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020